Amenaza de sanciones petroleras a Venezuela divide a gobierno deTrump

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- Las promesas de la Casa Blanca de implementar sanciones económicas “fuertes y rápidas” con el objetivo de castigar al gobierno de Venezuela han sido frenadas por un alto funcionario del Departamento de Estado, reveló el diario Nuevo Herald de Miami.

Según varias fuentes familiarizadas con las conversaciones entre funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, donde Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos y mano derecha del secretario de Estado Rex Tillerson, ha rechazado las sanciones más fuertes, incluyendo un embargo petrolero, ya que le preocupa que las medidas puedan cerrar los canales diplomáticos con Caracas.

 “La Casa Blanca ve las cosas de una manera completamente diferente”, dijo una fuente que está familiarizada con las conversaciones pero que no pudo hablar públicamente debido a lo sensible del tema. “(Esta situación) es un desastre. Es un absoluto, absoluto desastre”.

El rotativo estadounidense recuerda que la  administración de Trump ha expresado posiciones contradictorias desde la votación el 30 de julio en Venezuela, que permitió la elección de una Asamblea Constituyente que tiene el objetivo de cambiar la constitución venezolana y despojar a los legisladores actuales de su poder.

Poco después de la elección, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin hicieron público el mensaje de Trump al catalogar al presidente venezolano Nicolás Maduro como un dictador y anunciaron nuevas sanciones contra él personalmente.

Videos relacionados

El Departamento de Estado avanzó con más cautela, entregando un mensaje al día siguiente a través de los medios de comunicación en español que querían continuar las conversaciones con el gobierno de Maduro.

“Queremos entablar un diálogo con el gobierno del presidente Maduro”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, en una entrevista con el servicio de noticias español EFE. “No reconocemos necesariamente gobiernos paralelos o separados. Respetamos el gobierno oficial de Venezuela y el presidente Maduro en este momento”.

El miércoles, la Casa Blanca emitió sanciones contra ocho venezolanos vinculados al gobierno de Maduro, pero la acción no alcanza las sanciones económicas de mayor impacto que el gobierno de Trump amenazó con implementar, medidas que podrían potencialmente perjudicar al gobierno venezolano.

La administración de Trump ha hecho énfasis que todavía está considerando todo tipo de sanciones, pero algunos diplomáticos y expertos han señalado al Departamento de Estado y a Shannon como los que se han resistido a las medidas más fuertes destinadas a presionar al gobierno de Maduro para que negocie. (ECHA – Agencias)