Amnistía Internacional acusa al Ejército de Nigeria de matar a 350 personas (VIDEO)

shadow

 

LAGOS.-  Amnistía Internacional acusó al ejército de Nigeria de asesinar a 350 personas, varias de las cuales fueron quemadas vivas,  entre el 12 y el 14 de diciembre pasado,  en la localidad de Zaria, donde los cadáveres es fueron diseminados en las calles.

La ONG señaló este viernes  que varias personas heridas fueron rematadas por los soldados, tras un enfrentamiento entre militares  nigerianos y miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) en el estado de Kaduna.

Asimismo señala que la denuncia fue corroborada  en testimonios de los sobrevivientes  y el análisis de imágenes satelitales que individualizaron una posible fosa común.

“El verdadero horror de lo que sucedió en el curso de esos dos días en Zaria está recién ahora viendo a la luz. Cadáveres fueron dejados diseminados en las calles y acumulados fuera de la cámara ardiente. Algunos de los heridos fueron quemados vivos”, declaró Netsanet Belay, director para Africa de Amnistía Internacional.

El informe, titulado “Revelemos la verdad sobre los asesinatos ilegales y la disimulación masiva en Zaria”, señala que miembros del IMN que iban de procesión bloquearon el convoy del jefe de Estado Mayor, el general Tukur Yusuf Buratai, lo que provocó una represión brutal del Ejército.

nigeria2

Amnistía Internacional considera infundada la versión del ejército de que los partidarios del IMN habrían intentado asesinar al general. El grupo chiita, por su lado, desmintió dicha versión de forma categórica.

 Su jefe, Ibrahim Zakzaky, y su mujer están encarcelados en Zaria desde entonces. El líder chiíta perdió un ojo durante los enfrentamientos, de los que salió parcialmente paralizado.

Según la investigación, el Ejército reaccionó “ilegalmente” en Zaria, y disparó “a ciegas” contra civiles desarmados.

El documento de Amnistía Internacional contiene testimonios escalofriantes de matanzas en vasta escala por parte de militares nigerianos y denuncia el intento de autoridades por esconder las pruebas. (ECHA- Agencias)