NUAKCHOT.- Las penas de cárcel de entre 3 y 15 años pronunciadas anoche en Nuakchot contra veinte militantes antiesclavistas mauritanos significa que el poder mauritano quiere acallarlos, indicó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado emitido horas después del veredicto.
Esa condena traduce “la voluntad de reducir al silencio a los defensores de los derechos humanos“, reza el comunicado, en referencia a los condenados, todos ellos miembros de la ilegal Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA), que lucha contra la persistencia de la esclavitud en Mauritania.
Los condenados estaban juzgados por los delitos de “disturbios, perturbación del orden público y resistencia violenta a la fuerza pública”, registrados durante unos enfrentamientos con la policía a finales de junio en Nuakchot, en los que varios agentes resultaron heridos y un coche policial incendiado.
Los hechos se produjeron cuando la policía trataba de desalojar a un grupo de “harratines” (descendientes de esclavos negros) de un terreno propiedad de un hombre de negocios, ya que la IRA considera que la esclavitud sigue viva en la estructura de la propiedad y en el reparto de tareas laborales.
Amnistía Internacional asegura que ninguno de los condenados participó en la manifestación donde se produjeron los hechos, lo que demuestra, según la organización, que lo que se persigue es en realidad la lucha pacífica contra la práctica de la esclavitud en Mauritania.
“Esta condena envía un mensaje preocupante, y es que el gobierno mauritano no piensa ceder en sus restricciones a la libertad de expresión y asociación, hasta que la sociedad civil reprimida se vea reducida al silencio”, señala la organización.
La IRA es una ONG no reconocida por las autoridades mauritanas; su fundador y jefe, Biram uld Abeid uld Dah (foto), recibió en 2013 el premio de la ONU de derechos humanos por su lucha no violenta contra la esclavitud en Mauritania, y recientemente fue de nuevo galardonado por el Congreso estadounidense como “héroe contra la esclavitud y la trata de personas”.
Aunque fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, la esclavitud sigue practicándose, aun de modo residual, lo que explica que el gobierno mauritano volviera a legislar en 2007 para calificarla de “crimen contra la humanidad” y en 2015 para declararla “delito imprescriptible“.
EFE/Foto:youtube.com