Año Nuevo 2024: ¿qué deben comer las personas con colesterol alto?

shadow

 

Cada fin de año las familias muestran lo mejor de sus secretos culinarios para preparar recetas que puedan disfrutar en compañía de sus seres queridos y amistades. ¿Cómo mantener la tradición culinaria sin comprometer la salud de aquellos con preocupaciones específicas como el colesterol alto y los triglicéridos elevados?

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Lady Pillaca Ogosi, dijo a la agencia Andina que es recomendable que quienes sufren de colesterol y triglicéridos altos prefieran alimentos naturales, como tubérculos (papa, camote o yuca), cereales (arroz, quinua o trigo) y carnes magras (sin pellejo ni fritas).

A todo ello deben sumarse ensaladas de verduras (sin papa) y frutas, refrescos con frutas estacionales o agua y, en la medida de lo posible, evitar el uso de sazonadores y el consumo de bebidas alcohólicas.

Inclusive, agregó, a las ensaladas de verduras se les puede agregar por plato una cucharadita de semillas como el ajonjolí o aceites vegetales (girasol, oliva o sacha inchi) porque revierten el colesterol malo.

Evitar la tentación

La especialista aconsejó a los familiares no ofrecer, por ningún motivo, a personas con alto índice de grasa en la sangre productos ultra procesados, como panetones o chocolate de taza, que contienen azúcares y saborizantes de cacao.

Los duraznos en almíbar, helados, o la combinación de ambos, también son perjudiciales para las personas que necesitan evitar la presencia de grasa en la sangre o que tienen prediabetes e hipertensión, condiciones que las vuelve vulnerables a adquirir enfermedades más complejas, advirtió.

“Mi recomendación para quienes tengan en sus manos preparar la cena de fin de año es que elijan alimentos en su estado natural y aprovechen los productos del Perú, un país megadiverso. Eviten los productos ultraprocesados porque son los que causan el aumento de la grasa en la sangre”, comentó.

El secreto: balancear los alimentos

La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Jessica Huamán, coincide con la especialista del INS al aconsejar que lo más saludable es no consumir grasas saturadas ni carbohidratos.

Dentro de los productos elaborados con altos índices de grasas saturadas se encuentran el pellejo del pollo a la brasa, el tocino, el chicharrón de chancho, leche entera y los quesos enteros (de color amarillo).

Entre los carbohidratos, el arroz puede ser un problema para quienes tienen grasa en la sangre si comen en exceso, por ejemplo, si ocupa la mitad del plato, como también panes, harinas y sus derivados (pastas y tallarines).

“Estos pacientes se preparan para comer saludable en estas fechas, son conscientes que deben evitar problemas de salud. Se preocupan y angustian, sienten miedo por las complicaciones que puedan presentarse. Por eso les recomiendo una cena balanceada con ensalada de verduras”, señala.

También les aconseja que disminuyan su ansiedad para no liberarla comiendo mucho, y que acompañen el plato principal a base de carnes libres de grasa (magras) con ensaladas como la César o la Rusa.

La ensalada César está hecha a base de verduras verdes, pechuga de pollo, queso rallado y pancitos tostados a cuadritos. La ensalada rusa se elabora con betarraga y zanahoria cocidas, pero en vez de papa, mejor usar vainita, también cocida. “Es pura fibra que ayudará a tener una buena digestión. Para ambos casos es bueno usar un aliño ligero compuesto por limón, vinagre de manzana y aceite de oliva”.

Texto: WSV / Andina
Foto: Difusión

También puede ver:

Centro de Lima se tiñe de amarillo con artículos para recibir el 2024