El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que, del 1 al 4 de enero, Lima Metropolitana registrará temperaturas templadas durante la noche y primeras horas de la mañana, variando a brillo solar durante el día, en el marco del feriado largo de inicio de año.
En la capital, las temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 25 °C, mientras las mínimas descenderán hasta los 16 °C principalmente en los distritos alejados del mar, con mañanas frescas, propias de la temporada. Asimismo, no se descarta la probabilidad de lluvia ligera y aislada de verano entre el 1 y 2 de enero.
Costa: brillo solar y temperaturas elevadas
En la región costera predominarán las condiciones de brillo solar, especialmente en ciudades del sur y centro-sur del país. Las temperaturas más altas se registrarían en las zonas alejadas del litoral de Piura, Lambayeque e Ica con valores cercanos a los 35 °C.
En localidades de la costa, se prevén mañanas frescas, con nubosidad en las primeras horas de la mañana, asociadas a la influencia de baja temperatura del mar, vientos y humedad costera.

Sierra: precipitaciones y marcado contraste térmico
En la región andina se espera un escenario mixto, con cielo nublado parcial, entre cielo nublado con probabilidad de precipitaciones localizadas (lluvia, granizo, aguanieve y nieve), con descargas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias de la sierra.
Durante el día, ciudades como Ayacucho registrarían temperaturas máximas de hasta 29 °C, mientras Huánuco y Yungay alcanzarían alrededor de los 27 °C. En contraste, durante la noche y madrugada se presentarán temperaturas mínimas, por ejemplo, en Huancavelica, se prevé una mínima cercana a los 3 °C y en Juliaca valores alrededor de los 5 °C, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Selva: ambiente cálido y lluvias focalizadas
En la Amazonía peruana se mantendrá un ambiente caluroso y húmedo, en Iquitos se registrarían temperaturas con valores de hasta 32 °C, en tanto, Pucallpa y Puerto Maldonado, alcanzarían valores de 31 °C. Asimismo, se prevé la ocurrencia de lluvias y tormentas focalizadas en ciudades como Moyobamba, Tarapoto, Pucallpa, Oxapampa, así como la selva de Cusco y Puno, acompañadas de cielo cubierto.
Durante la noche, las temperaturas mínimas en la selva se mantendrán elevadas, con valores entre 22 °C y 24 °C, propios del clima tropical de la región.
El Senamhi reafirma su compromiso de brindar información oportuna y confiable sobre las condiciones del tiempo y del clima en el país, e invoca a la población a mantenerse informada a través de su página web y redes sociales oficiales.

