ANP condena ataque de policías a periodista mientras cubría paro en Puno

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza la agresión policial de la que ha sido víctima el periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones por la libertad del Gobernador Regional Walter Aduviri, en Puno.

El hecho sucedió cuando el hombre de prensa se encontraba registrando la protesta, vía transmisión en vivo por Facebook, en el Centro Poblado Alto Puno alrededor del mediodía del 6 de setiembre.

En ese momento, los manifestantes se detuvieron ocupando ambas vías de la carretera Juliaca – Puno. Fernández corta la transmisión en vivo para iniciar el registro fotográfico, igualmente con su celular, cuando aparecen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), liderados por el coronel Edward Rodríguez Cárdenas.

Luego de algunos minutos, según explicó Liubomir Fernández a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el coronel Rodríguez ordena a sus subalternos que retiren a los manifestantes, refiriéndose a estos con expresiones peyorativas por su condición racial.

Al escuchar esto, el hombre de prensa activa la videocámara de su celular para intentar tomar las declaraciones del coronel, sin embargo, la primera reacción de Rodríguez Cárdenas es gritar al periodista para luego empujarlo e intentar patearle, ante lo que encuentra resistencia del reportero.

Luego de forcejear, el coronel PNP aparenta acceder a declarar, sin embargo, luego de unos minutos le arrebata el celular a Fernández, se lo arroja contra y ordena a sus subalternos que detengan al hombre de prensa.

ANP: Encuentro con representantes de Solidaridad Mundial

Los agentes policiales intentan detener al reportero levantándolo, pero este se resiste y, ante los reclamos de otros periodistas y pobladores que se encontraban por la zona, le sueltan para que pueda retirarse del lugar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú muestra su alarma porque, nuevamente, los agentes de la PNP son los atacantes cuando un ciudadano ejerce el periodismo en la cobertura de protestas públicas.

Asimismo, recuerda que el ejercicio de la libertad de prensa está amparado por la Constitución del Perú y que no debe encontrar ningún obstáculo para el desarrollo de este.

De igual forma, la ANP exige al Ministerio del Interior y a la PNP que brinde una sanción ejemplar al coronel Edward Rodríguez Cárdenas, responsable de este claro atentado contra la libertad de prensa.

(Foto: Sharon Castellanos / La República).