La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) demandó un castigo ejemplificador contra los culpables del crimen del comunicador Mitzar Bato Castillejos Tenazoa, quien murió ayer 26 de diciembre después de ser herido de gravedad en un ataque registrado en Aguaytía, provincia de Padre Abad, región Ucayali.
En su comunicado, el gremio señaló que la Fiscalía de Derechos Humanos y la Policía Nacional del Perú tienen que intervenir de forma urgente para evitar que este homicidio permanezca sin castigo.
Según se recuerda, el 12 de diciembre dos individuos le dispararon a corta distancia a Castillejos cuando abandonaba su casa para dirigirse a presentar su espacio noticioso en Radio Latín Plus 107.7 FM. Después del ataque, fue trasladado al centro de salud en Aguaytía, posteriormente al hospital de Tingo María y por último derivado al hospital María Auxiliadora en Lima, donde perdió la vida.
📢 Denuncias sobre gestión municipal
El gremio de la prensa peruana manifestó que «Castillejos venía realizando denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal de la provincia de Padre Abad, lo que refuerza la necesidad de investigar el ataque considerando su labor informativa como una línea prioritaria».
Asociación Nacional de Periodistas confirma la muerte del periodista Mitzar Castillejos
⚠️ Patrón alarmante en el periodismo regional
La organización también alertó que «Este deceso constituye el segundo asesinato en el mes y el cuarto en el culminante 2025, lo que ratifica que ha sido un año nefasto para el ejercicio de la libertad de prensa en el Perú. Los cuatro periodistas asesinados eran de regiones e investigaban al poder local o regional, lo que evidencia un patrón preocupante para la actividad informativa».
🕊️ Condolencias a la familia y colegas
La ANP expresó sus condolencias a los familiares de Castillejos, en especial a su madre y hermana, así como a los comunicadores de Padre Abad y Ucayali, llamándolos a proseguir la labor del profesional de prensa cuya vocación por informar lo condujo a asumir grandes riesgos.

Foto Facebook
