Apra: ofensivo que parque Luis Alberto Sánchez se llame hoy Luis Castañeda Lossio

shadow

 

A través de una carta dirigida al alcalde Rafael López Aliaga, el Partido Aprista Peruano protestó con dureza la decisión del Concejo Metropolitano de Lima de cambiar el nombre del Parque de la Cultura por el del fallecido exalcalde Luis Castañeda Lossio, e invocó a que se deje sin efecto esa disposición.

La reacción del partido se debe a que en el Parque de la Cultura está un busto de Luis Alberto Sánchez, escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario, traductor, político y miembro histórico del APRA.

“Solicitamos se corrija este agravio a la figura inmortal del maestro Luis Alberto Sánchez. Creemos que la falta de información lo han llevado a cometer este error con un hombre que prestigia al Perú y que encarna la cultura en su máxima expresión”, dice la misiva.

Pero hay más. El Apra recordó a Rafael López Aliaga que durante el Gobierno del fallecido expresidente Alan García Pérez se donó el terreno para la construcción del parque. “Sepa usted, señor alcalde, que el espacio donde actualmente se construyó el ‘Parque de la Cultura’, donde se encuentra el busto del maestro Luis Alberto Sánchez, fue un terreno del Banco de la Nación, que fue donado en el Gobierno que lideró el expresidente Alan García para que se construyera un espacio en homenaje a Luis Alberto Sánchez”, es el mensaje enviado a López Aliaga.

El cambio de nombre del parque ya se oficializó con la publicación de la ordenanza en el diario El Peruano: “(Se decide) aprobar la modificación de la nomenclatura del Parque de la Cultura, por la denominación: Parque Óscar Luis Castañeda Lossio, el cual tiene el carácter de área de recreación pública, ubicada en el distrito de Cercado de Lima”, se lee en las norma legales.

A los militantes y simpatizantes apristas, así como a buena parte de residentes en Lima, les resulta difícil de entender cómo es que sin razones de fondo el memorial de alguien como Luis Castañeda Lossio, que fue acusado de los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en el marco de las indagaciones en contra de OAS y Odebrecht, empresas a las que habría favorecido en obras y licitaciones, termina ocupando el lugar del intelectual Luis Alberto Sánchez.

Renovación Popular, el partido de López Aliaga, no es otra cosa que el mismo partido de Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional. Solo ha cambiado el nombre y el color emblemático.

(JA)

También puede ver:

Vizcarra niega haberse beneficiado de la ‘Ley Soto’