Arabia Saudí pide un alto el fuego inmediato en Gaza en el inicio de la cumbre de la OCI en Riad

shadow

 

MEDIO ORIENTE.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha inaugurado la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que acoge Riad pidiendo un alto el fuego “inmediato” para parar la “catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.

“Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las gruesas violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble rasero que aplica el mundo”, ha apuntado Bin Salmán, citado por la cadena Al Yazira. Las “autoridades de ocupación israelíes” tienen la responsabilidad de estos “crímenes cometidos contra civiles”.

El príncipe heredero saudí ha pedido en cualquier caso la liberación de todos los retenidos y presos y el “cese inmediato” de las operaciones militares en Gaza, así como “esfuerzos concertados” para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, informa Al Arabiya.

Además, ha resaltado que “para conseguir una paz definitiva es necesario el fin de la ocupación israelí, el desmantelamiento de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este”.

Los líderes de los principales países musulmanes se han dado cita en Riad en una cumbre de urgencia para abordar el conflicto de Gaza, donde han muerto más de 11.000 personas, la mayoría civiles, en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de Hamás del 7 de octubre, en la que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas.

Europa Press

También puede ver:

Papa Francisco advierte que “la paz no se construye con armas”