En medio de la presentación del programa oficial por los 485 años de fundación de Arequipa, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera anunció que este año no se extenderá invitación a la presidenta Dina Boluarte para participar en las celebraciones.
Esta decisión se da en un contexto marcado por antecedentes de protestas en contra de la mandataria en la región.
#Arequipa. Se lanza el programa de festejos por los 485 aniversario de fundación española de la Ciudad Blanca. Buena parte de las utilidades serán destinadas para fortalecer los comedores populares y las ollas comunes. pic.twitter.com/0XAD33ls4L
— Municipalidad Provincial de Arequipa (@arequipamuni) July 2, 2025
Arequipa prioriza autoridades locales en actos centrales
Ante la ausencia de la presidenta, Rivera sostuvo que las invitaciones se extenderán a otras figuras públicas, principalmente representantes del Congreso, siempre que haya “la aceptación correspondiente”.
El burgomaestre aseguró que aún se cuenta con margen para definir la lista de invitados a los eventos conmemorativos.
Luego de esta actividad iremos rumbo al terminal pesquero de la avenida Venezuela donde daremos un abrazo y sorpresa a nuestros comerciantes. pic.twitter.com/5JjjsVAk75
— Municipalidad Provincial de Arequipa (@arequipamuni) June 29, 2025
En ese sentido, insistió en mantener un enfoque institucional. “Todavía hay tiempo para poder establecer los invitados y eso sí, ser muy recíprocos en cada una de las actividades que se vayan a realizar”. Las decisiones buscan preservar el carácter festivo y descentralizado de los actos sin generar tensiones políticas adicionales.
La exclusión de la presidenta de los actos oficiales simboliza un cambio de tono en la relación entre el Gobierno central y la región. En este contexto, Arequipa apuesta por celebrar su aniversario de manera autónoma, reafirmando su identidad local con decisiones firmes desde la gestión municipal.
Texto: WSV / Medios
Foto:
Tambièn puedo