Arequipa: dos colegios quedan inhabitables por lluvias a un mes de iniciar año escolar

shadow

 

Debido a las lluvias recientes y al deterioro estructural, dos instituciones educativas de la UGEL Arequipa Norte han sido declaradas inhabitables justo antes del inicio del año escolar 2026. Se trata de los colegios Livia Bernal Baltazar, ubicado en Cayma, y Godofredo Díaz Manrique, en Yanahuara. Actualmente, ambos funcionan en instalaciones provisionales.

José Velasco Vilca, responsable del área de Infraestructura, señaló que estas instituciones enfrentan esta condición desde 2025. En el caso del colegio de Cayma, el expediente técnico está próximo a completarse para su posterior licitación. Por otro lado, el proyecto del colegio en Yanahuara sigue bajo evaluación en el Gobierno Regional de Arequipa.

 

 

Hasta el momento, se han llevado a cabo 83 visitas técnicas a colegios públicos de los 290 que se encuentran bajo la jurisdicción de la UGEL Arequipa Norte. En la mayoría de los centros inspeccionados se detectaron problemas recurrentes, como filtraciones en los techos y muros agravadas por las lluvias, aunque no todas estas instituciones fueron consideradas inhabitables.

Entre los casos más críticos se encuentra el colegio Cristo Morado, ubicado en Ciudad Municipal, Cerro Colorado. Ahí se declaró inhabitables tres aulas y dos servicios higiénicos como medida preventiva. De igual forma, la I.E.I. Santa Gertrudis, en Sachaca, enfrenta restricciones de uso para una aula destinada a niños de cinco años y la dirección del plantel.

 

 

En otra institución inicial, Zamácola, se clausuró la sala de cómputo debido a riesgos estructurales. Mientras tanto, en el colegio José Luis Bustamante y Rivero, también ubicado en Sachaca, fue declarado inhabitable un antiguo pabellón construido con sillar. Este plantel ya dispone de un expediente técnico y se están gestionando acciones junto a la municipalidad distrital.

Adicionalmente, dos pabellones del colegio Micaela Bastidas han quedado fuera de uso y son empleados como depósitos. En otros casos, algunas escuelas han optado por el uso de módulos temporales de madera o aulas tipo Pronied. Un ejemplo es el colegio Príncipes de la Paz, cuyo perfil de preinversión está siendo evaluado por segunda vez.

 

 

Texto: WSV
Foto: Captura de video
Video: Twitter Diario Jornada

 

 

 

También puede ver:

 

 

Emergencias por lluvias en Perú dejan hasta ahora 36 víctimas mortales, señala el Indeci