BUENOS AIRES (Argentina).- La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina reiteró hoy su postura de realizar un paro de ómnibus urbanos y suburbanos el martes en reclamo de mejoras salariales ante los intentos del gobierno por frenar la protesta.
El liderazgo del gremio precisó que de no llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales por un sueldo de un millón 700 mil pesos (1,620 dólares) parará los llamados acá colectivos de más de 300 líneas solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires que abarca la capital más 40 municipios de la provincia homónima.
El Gobierno nacional busca frenar la medida de fuerza. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió que la acción laboral quede sin efecto e instó a abrir el diálogo con el nuevo secretario de Transporte, Luis Pierrini, tras la eyección el pasado viernes de Franco Mogetta, reportó hoy el canal televisivo Crónica.
El lunes habrá una nueva audiencia, pero si no hay una propuesta concreta por parte del gobierno de Javier Milei la UTA realizará el martes la huelga de un día en todo el país.
Desde el gobierno se anunció que con el propósito de destrabar el conflicto salarial, el flamante secretario de Transporte participará en la crucial reunión el lunes junto a representantes del gremio y las cámaras empresarias del ramo.
Roberto Fernández, líder del sindicato, indicó que tomaron la decisión luego de vencerse la conciliación obligatoria dictada por el ejecutivo sin que hubiera resolución alguna respecto a la solicitud de aumento salarial.
En su comunicado la UTA explicó que los empresarios del sector ofrecieron un aumento remunerativo por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de menos del 6.0 por ciento, en momento que la inflación sigue creciendo y en este mayo volvieron a subir las tarifas de electricidad, gas, agua, los alquileres, las clínicas prepagas y el transporte.
“Eso es una falta total de respeto a los trabajadores, señaló Fernández.
Fuente y foto Prensa Latina