Argentina: Milei anuncia despido de 7,000 estatales y gremios reaccionan

shadow

 

El nuevo Gobierno argentino no renovará los contratos de 5.000 funcionarios públicos que comenzaron sus tareas en 2023 y terminan a fines de diciembre, según un decreto publicado en el boletín oficial.

En tanto, las contrataciones previas al 1 de enero de 2023 serán analizadas y no podrán ser renovadas por más de 90 días corridos, según el texto firmado por el presidente Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre y se embarcó de inmediato en su anunciada política de ajustes.

“Algo de más de 5.000 contratos con alta en 2023 que termina el 31 de diciembre de 2023 no serán renovados (…). Hay contratos que son altas del 2023 que no van a ser renovados. El resto entran en un proceso de revisión de 90 días”, explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.

Según los medios locales, en total serían unos 7.000 contratos que no volverían a renovarse.

Además, el Gobierno argentino ordenó a los encargados de cada jurisdicción a que demuestren si el personal contratado antes del 1 de enero de 2023 es necesario y su trabajo debe ser renovado.

Responden los gremios

“Que nadie espere que vayamos a aceptar ni un solo despido. Cuesta encontrar antecedentes en la administración pública de un ataque de una agresión de esta magnitud a todos los derechos laborales”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) presentó una denuncia penal contra Milei por el presunto delito de abuso de autoridad y otros cargos del Código Penal.

Según explicaron desde la central que comanda el secretario general Hugo ‘Cachorro’ Godoy, se trata de una ampliación de la medida de amparo colectivo que ya habían introducido en la Justicia luego de conocerse la nueva disposición que deja sin empleo a cerca de 7 mil estatales.

Texto: WSV / Agencias
Foto: Flacso Argentina

También puede ver:

Gran banca recorta más de 60.000 empleos en 2023, según Financial Times