BUENOS AIRES (Argentina).- Como parte de su férrea política de ajuste y achicamiento del Estado, el presidente Javier Milei eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y el Fondo Fiduciario Público de Vivienda.
Ambos son instrumentos clave para financiar las investigaciones y el acceso a la vivienda digna, advierte hoy el diario Página12.
El anuncio fue hecho por el vocero presidencial devenido en candidato, Manuel Adorni, a través de X en el que se vanaglorió de que la administración libertaria ya cerró otros tantos fondos destinados a políticas sociales. “Con estos cierres, ya son 24 los fondos eliminados por esta gestión”, celebró.
Su eliminación no es casual, señala y argumenta que responde a la lógica destructiva de un Gobierno que ya ha recortado presupuestos educativos, desfinanciado universidades y paralizados programas sociales.
Esta no es la primera vez que el Gobierno ataca fondos fiduciarios, sostiene el periódico y recuerda que con anterioridad vació otros destinados a salud, ambiente y desarrollo social.
El argumento de “racionalizar el Estado” es solo un eufemismo para justificar el desmantelamiento de políticas públicas que, aunque imperfectas, eran un paliativo ante la crisis.
Para Página12 tal medida es una muestra del desprecio del equipo ejecutivo de Milei, con lo cual profundiza el ajuste en áreas críticas para el desarrollo del país y confirma que el presidente prioriza el recorte indiscriminado antes que el bienestar de la población.
Lo grave es que estos recortes no surgen de un análisis técnico, sino de una ideología extremista que considera al Estado como un enemigo, incluso cuando se trata de garantizar derechos básicos, concluye el diario.
Argentina: crece desconfianza por quinto mes consecutivo en el presidente Javier Milei
Fuente y foto Prensa Latina