BUENOS AIRES (Argentina).- La reacción de la Casa Rosada de Javier Milei fue amenazar hoy con millares de despidos en el sector estatal y recortes a fondos sociales y hasta del Congreso por derogar los vetos del ejecutivo. Ayer la Cámara de Diputados en votaciones históricas anuló los vetos presidenciales a las leyes de fondos para la salud pediátrica y las universidades públicas. }
Además, estableció la comisión para investigar la megaestafa con la criptomoneda falsa $Libra que promovió el mandatario y avanzó en la pesquisa sobre el escándalo por el presunto cobro de coimas en la Presidencia.
También, aprobó impulsar el proyecto del Senado para poner límites a la potestad del presidente para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, y el Senado se apresta a sancionar en ley la repartición entre las provincias los fondos que les corresponden de los Aportes del Tesoro Nacional que el Ejecutivo se los ha retenido.
El vocero Manuel Adorni manifestó este mediodía que “es un horror lo que han votado en el día de ayer” los diputados nacionales, en referencia al rechazo de los vetos de las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.
Objetó que el Congreso “respondió con demagogia” porque parece que “no le importa el esfuerzo que hizo la gente” para “sostener” el equilibrio fiscal y “una Argentina con futuro”.
En lo que el líder sindical Oscar Verón interpreta como un apremio, Adorni dijo que para poder asignar los fondos para el funcionamiento de las universidades “habría que despedir 66,550 empleados públicos”.
Incluso, fue más allá al amenazar con “suspender todos los planes sociales durante tres meses”, las subvenciones a los servicios energéticos, o cortar las asignaciones al Congreso durante cuatro meses, entre otras medidas.
Manteniendo la misma retórica de odio que ha caracterizado a la administración libertaria, remarcó que en la Marcha Federal Universitaria que abarrotó ayer el centro de Buenos Aires, “se alinearon todos los enemigos del progreso”, entre los que nombró a las federaciones gremiales CGT, la CTA, ATE, el gobernador Axel Kicillof, los partidos de izquierda, abanderados de Palestina y “kirchnerista disfrazados de otros partidos políticos”.
Medios locales y canales de televisión refirieron hoy, citando fuentes cercanas a la Casa Rosada, que el presidente Milei reaccionó con un furioso exabrupto cuando la Cámara de Diputados le derogó los dos vetos.
Este jueves el Senado va a la carga de nuevo y derogará el veto a la ley que estipula la repartición de los Aportes del Tesoro Nacional que les corresponden a las provincias.
Argentina: caen vetos de Milei al financiamiento universitario y emergencia pediátrica
Fuente y foto Prensa Latina