ARTEMIS, el robot futbolista

shadow

 

Ahora los humanos no son los únicos capaces de jugar al fútbol, ingenieros mecánicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron a ARTEMIS que, con una altura de 142 centímetros y un peso de 38 kilos, es el único de su clase.

ARTEMIS, o Advanced Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability (tecnología robótica avanzada para mejorar la movilidad y la estabilidad), es capaz de proteger el balón frente a empujones o pateaduras, soportar los objetos que le lanzan y correr. Sin embargo, su principal habilidad es patear el balón como un futbolista.

“Si tu robot ni siquiera puede jugar un partido de fútbol, ¿cómo vas a poder utilizar estos robots para cosas más importantes, como vas salvar vidas humanas?”, cuestionó Dennis Hong, desarrollador de ARTEMIS y profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y director del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) de la UCLA.

Hong destacó que la tecnología empleada en robots futbolistas se replica en otras funciones, como la ayuda en catástrofes y en aplacar incendios.

Si bien ARTEMIS no jugará la próxima Copa Mundial de la FIFA, Hong exhibirá en julio al robot con todas sus capacidades en la RoboCup de Burdeos, en Francia.

Hospital de Barcelona: primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo

Los ingenieros desarrollaron dispositivos capaces de generar movimiento mediante la energía para que su comportamiento sea similar al de músculos biológicos. A diferencia de la mayoría de robots rígidos y controlados, ARTEMIS tiene una posición elástica y controlada por fuerza.

Por otro lado, debido a que los actuadores se accionan eléctricamente y no por un sistema hidráulico, lo que los hace más silenciosos, eficientes y limpios, ya que no tienen fugas de fluidos como los sistemas hidráulicos.

Finalmente, el estudiante de RoMela Juan Quan señaló que su meta es diseñar robots que mejoren la vida de todos.

“Ver cómo estos robots ayudan a llevar la tecnología robótica al siguiente nivel es muy gratificante, porque uno piensa: el sueño está cada vez más cerca”, afirmó.

Foto: Dennis Hong Twitter