Más de 30 artistas europeos, entre los que figuran Alejandro Sanz, Álex Ubago, Rozalén y Sole Giménez, han lanzado una video campaña conjunta en la que instan a los legisladores de la UE a mantener la intención original de la Ley sobre IA de la UE y proteger a los creadores de uso sin control de su trabajo por parte de empresas de IA generativa, según un comunicado de Promusicae.
Los artistas piden a la Comisión Europea «seguir siendo fieles a la ley» y reafirman que «la IA debería proteger la música y a sus creadores». De esta manera los artistas se han sumado a la campaña “Stay True to the Act” (Mantente fiel a la Ley), que apela a que la Comisión Europea garantice que se fiscalice la forma en que las empresas de IA utilizan material protegido por derechos al entrenar a sus modelos.
La Ley sobre la IA de la UE, aprobada en el 2024, incluye disposiciones que exigían a los desarrolladores de IA publicar el contenido utilizado para entrenar a sus modelos. Sin embargo, la UE trabaja ahora en su implementación y la legislación, según los creadores, «corre el peligro de verse diluida, sin conseguir que las empresas de IA rindan cuentas».
En sus vídeos, los cantantes piden la protección de los derechos de propiedad intelectual y la innovación, con el objetivo de poder crear. «Los creadores deben tener derecho a mantener el control de cómo se utiliza su trabajo y a ser remunerados por dicho uso», aseguran.
Además, reclaman transparencia en los sistemas de IA y que cumplan la legislación existente sobre propiedad intelectual; y concluyen que están ante la oportunidad de que la música y la IA «crezcan y prosperen juntas en las UE».
Fuente Europa Press / foto X