La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Ministerio de Cultura, lanzó la campaña “Viaja con respeto”, una iniciativa que busca sensibilizar a los usuarios del transporte público y fomentar una convivencia basada en el respeto, la igualdad y la inclusión.
Durante una actividad realizada en la Estación Central del Metropolitano, Rafael Zegarra, vocero de la ATU, señaló que el respeto, igualdad, diversidad, inclusión, cultura y paz son los ejes temáticos sobre los cuales discurre esta campaña de sensibilización que se extenderá en puntos estratégicos del Metropolitano, tales como los terminales Naranjal, Matellini y la estación Canaval y Moreyra. Agregó que el objetivo es reforzar el compromiso de construir un país inclusivo y libre de discriminación.
Por su parte, Gustavo Oré, representante del Ministerio de Cultura, subrayó que esta acción forma parte de una estrategia multisectorial que busca prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación, recordando que estos constituyen delitos tipificados en el artículo 323 del Código Penal.
Mediante actividades lúdicas, se resaltó la importancia de un trato digno hacia todas las personas, sin insultos, burlas ni estereotipos relacionados con el origen, rasgos, vestimenta o lengua. En ese sentido, también se recordó que el racismo y la discriminación pueden ser denunciados de manera gratuita a través de la línea 1817 – Alerta contra el racismo.
La campaña refuerza el compromiso de construir un país inclusivo y libre de discriminación, promoviendo valores como el respeto, la diversidad cultural, la paz y la igualdad de oportunidades para todos.