Autoridades conmemoraron aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército

shadow

 

El presidente, José Jerí Oré, encabezó esta mañana la ceremonia por el 201° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, acto que se realizó en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja, con la presencia de autoridades civiles y militares.

Entre las autoridades presentes, participaron el presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro; el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda; el ministro de Defensa, César Díaz Peche, y el comandante general del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia.

“El 9 de diciembre jamás será un día cualquiera en el calendario de nuestro país y de América del Sur. El 9 de diciembre hoy es y será un día en el que sellamos para siempre la tan anhelada independencia y marcamos el fin del dominio español con la victoria en la batalla de Ayacucho”, destacó en su discurso el presidente de la república.

El jefe de Estado subrayó que el Ejército está encaminado a la modernización de sus capacidades y, en ese rumbo, el Gobierno respalda el objetivo. Por ello, invocó a todos a estar comprometidos con el desarrollo del país, con unidad y patriotismo.

“Nuestra lucha, nuestro compromiso es uno, de volver al Perú al camino de la grandeza y sólo hay una forma de lograrlo, trabajando sin pausa y en unidad. Como hemos hecho desde el primer día que ingresamos a Palacio de Gobierno. Por eso, en la lucha contra la delincuencia, cuando nuestro Ejército es convocado, seguimos y seguiremos a la ofensiva, no daremos tregua al crimen, no retrocederemos”, dijo.

Previamente, el General de Ejército César Briceño manifestó que la institución armada que lidera seguirá firme en el cumplimiento de sus roles constitucionales, garantizando la defensa de la patria y luchando contra los enemigos del Estado. “El Ejército del Perú está aquí, se moviliza, se transforma, mira hacia el futuro con gran decisión”, apuntó.

Durante el acto, el presidente de la nación realizó la colocación de ofrendas florales ante la figura del patrono del Ejército, Francisco Bolognesi, acompañado del ministro de Defensa. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio en honor a los soldados caídos en defensa del Perú.

También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado; de la Fuerza Aérea, General del Aire Mario Raúl Contreras León Carty, y de la Policía Nacional, General de Policía Óscar Manuel Arriola Delgado, entre otras autoridades.

El Día del Ejército del Perú fue instaurado por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía mediante Resolución Suprema del 18 de setiembre de 1928. Se conmemora cada 9 de diciembre, en virtud del triunfo del batallón peruano sobre las fuerzas realistas de España en la batalla de Ayacucho, acontecida en 1824 y que selló la independencia del Perú y de América.

La presente ceremonia finalizó con un desfile donde participaron las diferentes unidades históricas y militares del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Fotos Presidencia