Con el objetivo de continuar las políticas establecidas para identificar a la totalidad de la población del Perú y reducir las brechas de documentación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó un total de 470 mil trámites gratuitos para entregar el DNI electrónico 3.0 a recién nacidos y población prioritaria, para el venidero año 2026.
Mediante la resolución 000213-2025, publicada de manera oficial en el diario El Peruano, se estableció que la gratuidad comprende los procedimientos de la primera inscripción, renovación, duplicados, actualización de imagen y rectificación de datos; así como la emisión del DNI electrónico 3.0; tanto en los centros de atención del Reniec como en eventuales campañas gratuitas de identificación a nivel nacional.
Grupos prioritarios
La norma establece que serán cuatro los grupos prioritarios a quienes se les entregará el DNIe de manera gratuita, de acuerdo con los siguientes requisitos:
Grupo 1: menores de 0 a 16 años que realizan trámites de inscripción y la emisión del DNI electrónico en las Oficinas Registrales Auxiliares y menores de 0 a 1 año que realizan trámites de inscripción y la emisión del DNI electrónico en centros de atención de la Dirección de Servicios Registrales.
Grupo 2: menores de edad en situación de pobreza y pobreza extrema que actualicen fotografía y mayores de edad que incluyan de manera afirmativa su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte.
Elecciones generales de 2026: Reniec entregó el Padrón Electoral preliminar al JNE
Grupo 3: personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en el marco de los procesos electorales 2026.
Grupo 4: personas con discapacidad mayores y menores de edad, que acrediten su condición de discapacidad conforme a la normativa vigente.
Los gastos que demande la ejecución de lo dispuesto serán financiados con los recursos presupuestales del Reniec para el 2026, sin requerir fondos adicionales al Tesoro Público. La resolución precisa que el número de trámites gratuitos podría incrementarse de manera excepcional, según la disponibilidad presupuestal.
Foto Andina
