Bajo endeudamiento público genera confianza en economía peruana

shadow

 

La pandemia por el covid-19 sigue causando serios problemas en las economías de todo el mundo y en el Perú se observan caídas históricas desde que el Gobierno tomó la decisión de establecer una cuarentena para afrontar la emergencia.

Sin embargo, los agentes económicos internacionales mantienen una buena imagen de nuestra actividad productiva debido al manejo de su política macroeconómica.

De acuerdo con un informe del Diario Oficial El Peruano, el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia (foto), afirma que los bajos niveles de endeudamiento público que tiene el Perú generan confianza en el desempeño de la economía peruana en comparación con Colombia, México o Brasil y otros países de la región.

“Esto es muy favorable, pues permite que la confianza de los agentes económicos se mantenga en el país”, subraya.

De acuerdo con la entidad, la deuda pública peruana en el 2019 fue equivalente al de 27% del producto bruto interno (PBI), mientras que en Chile llegó al 28%, en Colombia al 50%, en México al 54% y en Brasil al 90%.

Las proyecciones para el 2020 apuntan a que nuestro país continuará con los menores indicadores sobre endeudamiento público en la región.

Con ello, la deuda pública peruana como porcentaje del PBI se elevaría al 37%.

Si bien se trata de un incremento, explica que esto obedece a las políticas implementadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria.

Velandia prevé que luego de dejar lo peor de la crisis sanitaria por el coronavirus este año, el producto bruto interno peruano (PBI) podría rebotar entre el 6% y 10% durante el 2021.

Mencionó que el indicador mensual de la actividad económica se contrajo 33% en mayo pasado mientras que en abril cayó 40.5%.

El PBI acumula una caída de 17.3% en los cinco primeros meses del presente ejercicio.

Pero detalló que la demanda de electricidad apenas cayó 7% en julio luego de haber registrado caídas de doble dígito en abril, mayo y junio.

El economista dijo que las medidas de estímulo fiscal para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus equivalen a más de 20% del PBI.

Sugirió que el impulso a la deprimida demanda interna requiere de un programa de compras importante a la industria nacional y un mayor gasto en mantenimiento e inversión pública.

ANDINA