Ballón: Los vacadores compiten entre ellos, hay una disputa sin solución a corto plazo

shadow

 

El protagonismo y la pequeña ambición de cada uno de los personajes que promueven la vacancia los lleva a competir entre ellos, y esa es una disputa sin solución en el corto plazo, sostuvo el antropólogo Eduardo Ballón, al referirse al escenario político que se presenta tras las elecciones regionales y municipales 2022.

“A mí me da la impresión de que la disputa que hay entre los vacadores, por quién le pone el cascabel al gato, quién es el protagonista de la película, es una disputa sin solución en el corto plazo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El protagonismo y, yo diría, la pequeña ambición de cada uno de los personajes que hacen esta película los lleva a competir entre ellos, antes que a coordinar argumentos que podrían compartir. Lo que felizmente ocurre, porque como es más o menos claro no es que el Ejecutivo ni el mandatario sean un dechado de virtudes en estrategia, en iniciativa, y en capacidad de respuesta”, agregó.

Alineamientos distintos

Ballón Echegaray sostuvo que, tras los resultados electorales, las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular tendrán juegos y alineamientos distintos, más allá de los eventuales acuerdos políticos de estos grupos frente al Gobierno.

“Ahora, en esa lógica, sí me da la impresión de que la acción de López Aliaga va a ser leída como una presión a sectores del Congreso en donde hay algunos, Fuerza Popular, por ejemplo, que salen heridos de muerte de este proceso electoral. Heridos de muerte como imagen; no quiero decir con esto que estén en un momento terminal. Como es obvio, eso va a generar, en fin, juegos distintos y alineamientos distintos, y el comportamiento descontrolado de los actores menores, el caso del congresista Muñante con el patético espectáculo que ofreció indican que vamos a seguir con el circo este un buen rato”, manifestó.

“La mayor capacidad política y la mayor capacidad de operación la sigue teniendo Fuerza Popular. Fuerza Popular tenía clarísimo desde antes de las elecciones que sus resultados iban a ser muy malos, y lo tenía clarísimo porque no pudo presentar listas en buena parte del territorio nacional, y porque varios de sus candidatos más fuertes optaron por ir camuflados en listas regionales en el interior del país”, señaló.

Indicó, además, que un virtual acuerdo entre Renovación Popular y Fuerza Popular no es algo sustantivo para ordenar el tablero de los vacadores en el Parlamento, pues Acción Popular seguirá fraccionado.

“Es evidente que Acción Popular, que es uno de los enormes derrotados de las elecciones, va a seguir viviendo su crisis, va a seguir fraccionado. Entonces, el acuerdo entre Renovación Popular y Fuerza Popular, en fin, no es algo sustantivo para ordenar el tablero de los vacadores”, acotó.

López Aliaga deberá dar cara a los que llama “los cerros” y que no votaron por él