Bancos procuran dar mayor certidumbre en operaciones financieras

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MÉXICO. La plataforma de mensajería financiera global Swift y más de 70 bancos con pagos en 227 países trabajan conjuntamente en el desarrollo de una herramienta tecnológica mejorada que permitirá dar mayor certidumbre y transparencia a la actividad de la llamada banca corresponsal.

La iniciativa, presentada hoy en México durante la Conferencia Regional Latinoamericana (Larc, por sus siglas en inglés), es respaldada por el BBVA, Citibank, HSBC, Banco de Crédito del Perú, Banco do Brasil, Bangkok Bank, CaixaBank, Itaú Unibanco o CTBC Bank, entre otros.

El nombre de la plataforma es Iniciativa Global de Innovación para Pagos (GPII, también por sus siglas en inglés) y sus alcances fueron debatidos este miércoles en Larc, que comenzó el martes en la capital mexicana.

La banca corresponsal es uno de los sectores más presionados por las crecientes exigencias de cumplimiento y los costos asociados a los controles para prevenir que el sistema financiero sea infiltrado por operaciones del crimen organizado, terrorismo o lavado de dinero.

Este tipo de banca controla las operaciones que facilitan el comercio y las transacciones a nivel global.

Las llamadas corresponsalías son la solución adoptada por la mayoría de las entidades financieras para ofrecer productos y servicios a clientes que necesitan hacer transacciones en el extranjero, en países donde un banco no cuenta con representación o sucursales.

La directora general de ventas FI GTB, BBVA Bancomer, Rosa María Luengas, durante la conferencia “Banca Corresponsal 2.0 Digitalización y cambio de las expectativas de los clientes” en el marco de la Conferencia Regional Latinoamericana. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Rosa María Luengas

Un ejemplo de la actividad de ese sector son las necesidades de la firma alemana Volkswagen en México, un jugador en los mercados globales.

“Nos movemos mucho más que antes y cada vez en diferentes países exportando e importando. Era complicado buscar pagos en algunos lugares. Perdíamos el control del dinero, después de días y meses los fondos no llegaban a tiempo”, explicó hoy en la conferencia Jorge Araiza Navarrete, tesorero de Volkswagen México.

La iniciativa desarrollada por Swift, que ya funciona como proyecto piloto en 21 bancos desde abril, permitirá transparentar el camino de una transacción desde el origen al destino, pasando por todos los intermediarios, sin costos imprevistos.

Cada fase estará en la nube, lo que también facilitará que las regulaciones exigidas, cada vez mayores, sean cumplidas por todos los miembros de la cadena.

Rosa María Luengas, directora en BBVA Bancomer (México) de este tipo de banca, atribuye a “todos los intermediarios” una “responsabilidad”.

“Las operaciones de minutos se demoran más. Buscamos que estos procedimientos de cumplimiento sean ágiles y trabajar con corresponsales que nos conozcan bien”, aclaró.

Luengas afirmó que son pioneros en la participación del nuevo producto y que es importante dar buenas soluciones a sus clientes corporativos.

“Invertimos en tecnología porque los bancos queremos correr menos riesgos”, concluyó.