LA HABANA.- En conferencia de prensa con el mandatario Raúl Castro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama reafirmó que su gobierno seguirá hablando de derechos y democracia en la isla y remarcó que “el futuro de los cubanos será decidido por los cubanos”.
“Suelen reírse de los discursos de los hermanos Castro, así que voy a extenderme un poco”, ironizó Obama antes de comenzar su análisis sobre la visita a la isla, comentando que “esto era inimaginable” e incluso improvisando con algunas frases en español.
“Nos emocionamos por cómo nos recibieron, por las sonrisas. Estamos muy agradecidos de experimentar La Habana, la comida, y la visita a la Catedral nos recuerda que compartimos la fe profunda que sostiene a muchos cubanos”, agregó.
Barack Obama reiteró que el futuro de los cubanos será decidido por los cubanos porque son una nación soberana.
Homenaje a José Martí
El presidente estadounidense, Barack Obama, cumplió este lunes con la protocolaria ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.
“Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien dio su vida por la independencia en esta tierra. Su pasión por la libertad y la autodeterminación vive aún hoy en el pueblo cubano”, reza la nota redactada de puño y letra por el mandatario, con la fecha de hoy y su firma.
Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la icónica efigie del revolucionario Ernesto “Che” Guevara de fondo.
Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual en ese acto solemne, en el que lo acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.
La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: “Del pueblo de los Estados Unidos”.
De esta manera, Obama se convirtió así en el primer mandatario estadounidense en activo en pisar esa plaza, escenario de innumerables y largos discursos del líder cubano Fidel Castro en contra del imperialismo.(ECHA-Agencias)