Barack Obama retorna a Kenia, la tierra de sus ancestros

shadow

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia este viernes una gira africana que le llevará a visitar la tierra de sus ancestros, así como la vecina Etiopía.

Roy Abong’o Malik Obama (su nombre completo) es hijo de Barack Obama «sénior» y su primera mujer, Kezia Aoko. El progenitor más tarde se casaría con Ann Dunham, una antropóloga de Kansas, que dio a luz al presidente estadounidense.

Sin embargo, el apellido y la consanguinidad son las únicas similitudes entre este keniano y el mandatario. Con la fama de su sobrenombre como bandera, Abong’o nos exige ahora el pago de una tasa por entrevista. En marzo de 2013, sin embargo, parecía más dispuesto a hablar con este diario a coste cero.

«Es verdad que no puedo negar que la relación con mi hermano puede ser un empuje, pero no creo que afecte demasiado», aseguraba hace apenas dos años. Los intereses, por supuesto, eran otros: entonces, Abong’o aspiraba a ser elegido gobernador del condado de Siaya, región al oeste del país africano, y donde había presentado su candidatura. Finalmente, el reconvertido político tan solo lograría 694 votos, el 1% de la totalidad en juego.

Ajeno a las palabras de Abong’o y en una gira cuyo peso esencialmente es económico, el gobierno estadounidense ya ha anunciado que (Barack) Obama no visitará la región donde reside parte de su familia africana: la localidad de Kogelo, al oeste del Kenia.

Porque si en el proceso electoral estadounidense de 2008, el pequeño pueblo de Kogelo se convertía en el centro electoral más famoso de África, de confirmarse, la marginación de la agenda presidencial a su tierra de origen será una decepción manifiesta.

«El primer consejo para mi nieto es que trabaje por la paz mundial», señalaba la abuelastra Sarah –la tercera esposa del abuelo del presidente estadounidense- nada más conocerse el resultado electoral de 2008.

En contrapartida, el mandatario acudirá a un foro mundial de emprendedores (el Global Entrepreneurship Summit) en la capital, Nairobi. Junto al comercio regional, su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, ya ha asegurado que «la lucha contra el terror» (en referencia a la milicia islamista de Al Shabab) será tema también capital en el encuentro.

DERECHOS HUMANOS EN ETIOPÍA

Tras su periplo keniano, Obama pondrá dirección a la vecina Etiopía, convirtiéndose en el primer presidente de EE.UU. en activo en visitar este país africano.

La parada ha despertado, eso sí, no pocas críticas. En las pasadas elecciones parlamentarias de junio, el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) y sus aliados se hacían con el 100% de los escaños en juego. De forma paralela, el actual primer ministro, Hailemariam Desalegn, quien en 2012 asumiera el cargo tras la muerte de su antecesor, Meles Zenawi, en el poder durante 21 años, continúa con su campaña de hostigamiento a opositores, activistas y periodistas.

«La decisión de ir a Etiopía socava en gran medida los objetivos y compromisos de esta administración con respecto al apoyo a los derechos humanos, el Estado de Derecho y el buen gobierno de África», denunciaba Sarah Margon, directora en Washington de Human Rights Watch.

No en vano, en estos siete años en el poder, las visitas subsaharianas de Obama se han limitado a un gira por Senegal, Sudáfrica y Tanzania en verano de 2013, así como un viaje relámpago a Ghana de apenas 24 horas realizado en julio de 2009.