BCR ajusta el crecimiento del Perú de 3.2% a 3.1% para este año

shadow

 

El Banco Central de Reserva (BCR) ha revisado sus expectativas de crecimiento para Perú, ajustando a la baja la proyección para este año del 3.2% al 3.1%. Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo son optimistas: el país se perfila como uno de los tres de mayor crecimiento económico en la región durante 2025 y 2026, con expansiones estimadas del 3.1% y 2.9% respectivamente. Estas cifras fueron presentadas hoy por el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la actualización de las proyecciones macroeconómicas.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de junio de 2025, Velarde destacó que el notable crecimiento proyectado para Perú en los próximos años lo ubicará solo por detrás de Argentina y Paraguay en el panorama económico regional.

El ajuste del crecimiento para este año, del 3.2% al 3.1%, se atribuye principalmente a una menor producción en el sector de la minería metálica. No obstante, la proyección de crecimiento para 2026 se mantiene firme en 2.9%.

En cuanto al sector exterior, el BCR también ha modificado sus proyecciones de exportaciones, reduciéndolas del 3.9% al 3.8% para el presente año, pero mostrando un repunte para 2026, donde la expectativa de crecimiento aumentó del 3.3% al 3.5%.

Perú: economía creció 1.40% en abril 2025 y acumula 13 meses de crecimiento continuo

Inversión privada impulsa las expectativas económicas

Las nuevas proyecciones del BCR revelan un impulso positivo en la inversión privada, cuya expectativa de crecimiento para este año ha sido elevada significativamente del 4.1% al 5%. Esta mejora se extiende también a la demanda interna y al consumo privado, reflejando un panorama más dinámico para la economía.

De hecho, el BCR elevó la proyección de crecimiento de la demanda interna del 3.5% al 4% para 2025, manteniendo un 3% para 2026. Paralelamente, el consumo privado también ve una mejora en su estimado de expansión, pasando del 3.1% al 3.3% para 2025, mientras para el próximo año se mantiene en 2.9%.

Finalmente, Velarde confirmó que la perspectiva de expansión de la inversión pública se mantiene inalterable, proyectando un 6.5% para 2025 y un 1% para 2026.

Foto El Peruano

 

1061511
V: | 90