Bélgica: Difunden encuesta sudamericana de empresarios sobre recesión para el 2023

shadow

 

BRUSELAS (Bélgica).- Un estudio de la firma KPMG señala hoy en esta ciudad que el 30 por ciento de los empresarios sudamericanos cree en una recesión para el próximo año.

Reiteraron los patrocinadores de la investigación que solo el 30% de los consejeros delegados de empresas de Sudamérica prevé que habrá una recesión de la economía en los próximos 12 meses, frente al 86% de los empresarios a nivel global.

Esta búsqueda corrió a cargo de KPMG 2022 CEO Outlook: América del Sur, informe distribuido en Bruselas durante esta jornada.

Con la misma visión, el 34% de los sudamericanos cree que, si sucede, la recesión será suave y corta, con una duración máxima de seis meses.

Aclararon que la diferencia de percepciones sobre la posibilidad de una recesión revela un mayor optimismo por parte de los líderes sudamericanos y, a la vez, confianza en su capacidad de recuperación ante las crisis, explica KPMG.

Además, respecto a las ganancias, el 40% de los empresarios sudamericanos creen que una recesión afectará a entre el seis y el 10% de sus ingresos, una cifra similar a la registrada a nivel global (46%).

Este dato coincide con el número de consejeros delegados confiados en el crecimiento de sus empresas, que se eleva al 91% en el caso de Sudamérica y al 85% a nivel global.

El estudio también intenta entender qué medidas toman los empresarios como estrategia para hacer frente a una posible recesión futura.

En América del Sur, la iniciativa mencionada por la mayoría de los ejecutivos (73%) fue la de centrarse en aumentar la productividad.

Para el grupo global, esta acción también representa una parte importante de las opiniones (50%), pero se observa una diferencia significativa entre las dos muestras, de 23 puntos porcentuales.

Sin embargo, entre los temas que más preocupan a los empresarios encuestados, cabe señalar que los tipos de interés representan una preocupación al alza, pasando del uno por ciento de menciones el año pasado al 11% en el actual estudio.

Fuente Europa Press / foto Twitter