Berlín relaja restricciones covid para los sintecho en transporte público

shadow

 

BERLÍN.- La ciudad-estado de Berlín permitirá a los sintecho pernoctar en las estaciones de metro y de cercanías sin cumplir las restricciones anticovid, tras la oleada de críticas desatada a este respecto contra la nueva normativa.

La semana pasada trascendió que, tras la entrada en vigor de las reglas “3G” (que hace referencia a vacunados, sanados y con test negativo, por sus siglas en alemán) en el transporte público, las personas sin hogar que no cumpliesen estos requisitos no podrían permanecer en los andenes.

Ello produjo un aluvión de críticas contra el gobierno de la capital alemana, integrado por socialdemócratas, izquierdistas y verdes, a los que se acusó de dejar a los sintecho sin un lugar caliente en el que pasar el día hasta la apertura de los refugios nocturnos.

Este martes, el Senado de Berlín decidió modificar la normativa, permitiendo que los operadores de las estaciones de metro y cercanías habiliten zonas especiales en los andenes en las que esté permitido el acceso a personas no inmunizadas y sin test.

No obstante, según informaron medios locales, será preciso cumplir otras medidas anticovid, como el uso de mascarilla y el mantenimiento de distancias de seguridad.

En los albergues para personas sintecho, que abren a partir de las ocho de la tarde hora local, es posible someterse a test gratuitos, mientras que existe una campaña de vacunación dirigida en particular a los sin hogar, que pueden recibir la dosis en consultorios médicos o centros de vacunación.

Según datos de la semana pasada de la fundación Berliner Stadmission, en los albergues para personas sintecho que opera la entidad en la capital alemana están vacunados entre el 50 y el 60 por ciento de los residentes.

El 71,4% de la población general de Berlín ha recibido hasta ahora la pauta completa de la vacuna contra la covid. EFE