La Fiscalía de la Nación decidió retirar su solicitud de encarcelamiento preventivo por 18 meses en contra de la exjefa del gabinete ministerial, Betssy Chávez Chino, petición que había sido respaldada previamente por la instancia judicial suprema especializada en investigación preparatoria.
Durante la sesión judicial para evaluar la extensión de la medida restrictiva, el representante del Ministerio Público, fiscal supremo Edward Casaverde, fundamentó su determinación señalando que la solicitud de reclusión preventiva presentada el 18 de diciembre de 2024 no puede proceder debido a que la investigada se encuentra actualmente en situación de libertad.
«Es inviable discutir la prolongación de prisión preventiva cuando de por medio hay comparecencia con restricciones. Conforme el contenido de la resolución de la convocatoria, el juez dicto medidas de comparecencia contra la procesada por lo que es inviable la prolongación de la prisión preventiva», indicó.
Ratificación del desistimiento fiscal
En consecuencia, el funcionario del ente acusador confirmó ante el juzgador el documento remitido previo al comienzo de la audiencia, mediante el cual se abandona la petición de encarcelamiento preventivo por 18 meses presentada en diciembre de 2024, la misma que debe ser nuevamente evaluada por disposición del máximo tribunal constitucional.
El defensor legal de Betssy Chávez, César Romero, expresó su conformidad con el planteamiento del Ministerio Público al considerarlo alineado con las directrices establecidas por el Tribunal Constitucional.
Luego de esta postura adoptada por la Fiscalía, el colegiado decidió dar por retirado el requerimiento del representante del ministerio público respecto a la extensión del plazo de reclusión preventiva para la procesada Betssy Chávez.
Betssy Chávez: programan nueva audiencia de prisión preventiva
Proceso por rebelión continúa
La anterior titular del Consejo de Ministros enfrenta acusaciones por el delito de rebelión en perjuicio del Estado junto al exmandatario Pedro Castillo, proceso judicial al que deberá continuar compareciendo ahora desde su condición de libertad.
El organismo penitenciario nacional materializó este jueves la orden de excarcelación de Betssy Chávez en acatamiento de una disposición del Tribunal Constitucional que invalidó una medida de prisión preventiva en su contra por haberse dictado fuera de plazo y ordenó que sea resuelta nuevamente.
Foto Andina