ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, apoyó hoy la construcción de un sistema de metrobús en Asunción basado en la experiencia de grandes ciudades de América Latina que han adoptado ese medio de transporte para resolver problemas de tráfico y de contaminación.
Moreno, quien se entrevistó con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para repasar los proyectos en infraestructuras financiados por el BID en Paraguay, señaló a los periodistas que la mayoría de los proyectos “estilo metrobús” implantados en la región han sido exitosos porque son “sistemas que tienen en cuenta a las personas”.
Añadió que se trata de propuestas necesarias porque la congestión de tráfico que sufren muchas de las metrópolis latinoamericanas se traducen en pérdidas del tiempo de sus habitantes y por tanto económicas.
En el caso de Asunción, Moreno subrayó que el metrobús, que se prevé que esté inaugurado para el 2017 y beneficie a unas 300,000 personas del área metropolitana, ha de ir acompañado de otras intervenciones sincronizadas que palíen de forma definitiva el déficit en infraestructuras de la capital paraguaya.
La construcción del metrobús se enmarca en el programa de reconversión urbana y de modernización del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción, gestionado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la cooperación técnica y financiera del BID.
Ese programa se desarrolla según los parámetros urbanísticos establecidos en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan Cha), propuesta estatal destinada a recuperar el corazón urbano de la capital paraguaya.