Biden añade combustible a relación EEUU-China: aumenta aranceles en exportaciones

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy el aumento de los aranceles en exportaciones chinas, incluidos los vehículos eléctricos para combatir lo que, según dice, son prácticas comerciales desleales de la nación asiática.

“Las prácticas comerciales desleales de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación están amenazando a las empresas y a los trabajadores estadounidenses”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Esta medida añadirá más combustible a una guerra comercial con China que se interpone en el camino del llevarse bien, como pretenden ambas partes desde que en noviembre del pasado año se reunieron en California Biden y su homólogo Xi Jinping.

Biden ordenó a su Representante Comercial que aumente los aranceles en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, subrayó un comunicado de la mansión ejecutiva.

Los nuevos aranceles sobre importaciones chinas por valor de 18 mil millones de dólares, tienen en los vehículos eléctricos el sector más afectado, con gravámenes que pasan del 25 por ciento al 100 por ciento.

Tal alza ocurre bajo el pretexto de que las exportaciones de vehículos eléctricos de China a Estados Unidos crecieron un 70 por ciento entre el 2022 y 2023, algo que Washington percibe como una amenaza para el desarrollo de su mercado interno de estos automóviles.

También hay afectaciones en el acero, el aluminio, los semiconductores, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y medicamentos.

Para China esta decisión afectará gravemente las relaciones entre los dos países y alertó que tomará medidas para defender sus derechos e intereses.

En ese sentido, Beijing pidió a Washington que corrija inmediatamente sus “malas acciones” y cancele medidas arancelarias adicionales que violan el compromiso de Biden de no reprimir y contener el desarrollo de China, reseñan reportes de prensa.

China acusa a EEUU de pisotear el mercado y reglas del comercio internacional

Fuente Prensa Latina / foto X