WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos reafirmó este miércoles su apoyo al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, a través de una segunda llamada telefónica del secretario de Estado, Marco Rubio, en la que le ofreció la ayuda de Washington «para promover la seguridad económica» del país, que se encuentra en una grave crisis económica, con falta de combustible, divisas y una alta inflación.
Rubio felicitó a Paz por su «histórico» triunfo en las elecciones de este domingo, en las que se impuso en segunda vuelta a Jorge Tuto Quiroga con más del 54 por ciento de los votos, una victoria que supone una «oportunidad transformadora» no solo para Bolivia sino para toda la región, dijo el secretario de Estado.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, contó que Rubio reiteró a Paz la «voluntad» de Washington de colaborar con Bolivia «para promover la seguridad económica y la prosperidad», además de para «combatir las organizaciones criminales transnacionales que operan en el hemisferio norte».
Elecciones: Bolivia elige presidente en segunda vuelta electoral a Rodrigo Paz
Con el triunfo de Paz se pone punto final a casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y, con ello, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tal y como el propio presidente electo anunció pocas horas después de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones.
Paz ya se puso en contacto con Estados Unidos y otros «países amigos» del continente para pedir ayuda y hacer frente a los graves problemas de suministro de combustible que arrastra la nación andina desde hace tiempo.
Europa Press