Bolivia inaugura planta de fertilizantes y reafirma su proceso de industrialización

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- Con la inauguración de la Planta de Fertilizantes Granulados NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), Bolivia reafirmó en la semana que concluye hoy su capacidad de avanzar exitosamente en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

  “Empezamos una etapa diferente, que es la que queríamos siempre, y hemos pensado desde que escribimos el libro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, afirmó el mandatario, Luis Arce, en un masivo acto en el Parque Industrial de Santivañez, Cochabamba.

Sostuvo el jefe de Estado en el discurso inaugural que “ese libro deriva en esto que es la industrialización y Bolivia entra a la era de la industrialización”.

La factoría inaugurada este viernes garantiza la cobertura al ciento por ciento de la demanda interna y permite ampliar las ventas del fertilizante al exterior.

La empresa constructora Sur Energy SRL realizó el proyecto en poco más de un año a un costo de ocho millones de dólares, tras la firma del contrato de ejecución con la corporación Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), el 9 de julio del 2022.

Para fabricar NPK, la EBIH obtendrá la materia prima de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de las canteras de Cochabamba, se informó.

El gerente de la EBIH, Alejandro Gallardo, explicó que la nueva industria ya posee la licencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Según Gallardo, resulta de vital importancia la inocuidad de todos los productos que la industria sacará al mercado, y describió que se trata de las diferentes formulaciones de NPK y de urea de liberación lenta, que “cumplirán un proceso productivo eficiente, garantizando un producto de calidad”.

Reiteró que con esta producción se cubrirá la demanda de fertilizantes en el mercado nacional, por lo que se dejará de importar el insumo, como sucedía hasta la actualidad.

Precisó que el 35 por ciento de la producción estará destinada al mercado interno y el resto para exportación, por tanto, generará más ingresos para el país.

“Va a tener capacidad exportadora y hoy por hoy todo el mundo quiere comprar fertilizantes y nosotros, como país, somos privilegiados, siempre lo hemos dicho, lo tenemos todo, pero nos faltaba organizarnos en un proceso industrializador”, proclamó Arce.

La nueva fábrica producirá unas 60 mil toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes de mayor demanda mundial.

Gracias a esta nueva industria, el rendimiento de los cultivos agrícolas de Cochabamba y del país altiplánico crecerán en 60 puntos porcentuales, se informó.

“Hoy estamos demostrando que cuando hay decisión política de industrializar al país se puede hacer, y aquí está la prueba evidente de que Bolivia está industrializándose”, destacó Arce.

La de Santiváñez es la primera de las más de 140 plantas propuestas por el Gobierno nacional como parte de su política de industrialización con sustitución de importaciones.

“No es un sueño industrializar el país, hoy Bolivia está mostrando al mundo que sí estamos industrializando nuestros recursos naturales”, concluyó el jefe de Estado.

Esta semana, Arce también entregó en la comunidad Luz de América, del departamento de Pando, el equipamiento para una Planta Procesadora de Pulpa de Asaí.

Asimismo, dio inicio a la edificación de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Nicolás Suárez-Villa Rojas, en el municipio pandino de Porvenir.

Tales inauguraciones acontecieron con motivo del aniversario 121 de la batalla ocurrida durante la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil el 11 de octubre de 1902 en torno al área del arroyo denominado Bahía, ubicado en la actual ciudad boliviana de Cobija.

Como resultado de este enfrentamiento, el ejército boliviano reconquistó el área del arroyo Bahía y las fuerzas brasileñas se replegaron, con lo que se impidió la pérdida de más territorio nacional.

Bolivia: Gobierno de Arce enfila hacia la elaboración del diésel ecológico

Fuente Prensa Latina / foto Twitter