Bolsa Mexicana de Valores cae por débil actividad económica y reporte negativo de Pemex

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores bajó este viernes el 0.63% para cerrar la semana con una caída acumulada del 2.24% como reacción a la debilidad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el reporte negativo de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El IGAE presentó una tasa de crecimiento 0% en el mes de mayo pasado frente al mes anterior, “un resultado neutral que no muestra una contracción pero tampoco un avance”, señalaron a Efe analistas del Banco Base.

Además, el reporte trimestral de Pemex es “bastante negativo”, señalaron sobre el informe de la petrolera con caídas en la producción de Pemex, contrarias al aumento que registran sus socios privados con contratos de extracción, “una señal de que el problema está en Pemex“, señalaron los analistas.

Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa cerró en 40.673.78 unidades, una baja del 0.63% que es equivalente a 259,65 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense se vendió en 19.05 pesos por unidad, apreciándose un 0.05% frente a la jornada anterior.

Se negoció un volumen de 340.7 millones de títulos por un importe de 23,648 millones de pesos (1,241 millones de dólares) en el mercado accionario.

Cotizaron 429 emisoras, de las cuales 234 registraron alzas en su cotización, 184 tuvieron pérdidas y 11 emisoras cerraron sin variación en su precio.

Las emisoras con las mayores alzas fueron la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 8.40%, la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 7.50% y la empresa papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER B) con el 6.25%.

Las acciones de mayor cotización negativa fueron la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con el 6.97%, la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 5.91% y la Financiera Independencia FINDEP) con el 5.76%.

El sector de consumo frecuente avanzó un 0.12%, en tanto que el industrial perdió el 1.86%, el de materiales retrocedió el 0.9% y el financiero se contrajo el 0.51%.