Bolsas europeas bajan por el desplome de Wall Street y caída del petróleo

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas europeas han bajado este martes por el desplome del mercado tecnológico Nasdaq en Nueva York, la fuerte caída del precio del petróleo en los mercados de materias primas y la amenaza de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Milán ha bajado un 1.81%, Madrid un 1.78%, París un 1.59%, Fráncfort un 1.01% y Londres un 0.12%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 1.41%.

Los mercados reaccionaron a la baja ante la noticia de que el Reino Unido podría incumplir el acuerdo sobre su retirada de la UE, tras conocerse la intención del Gobierno británico de anular partes de ese pacto.

Además, las noticias macroeconómicas siguen siendo desfavorables, como los datos del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, que bajó el 11.8% en el segundo trimestre respecto al primero a causa de la pandemia de coronavirus, mientras que en la UE la bajada fue del 11.4%, en ambos casos los mayores descensos desde que comenzaron los registros en 1995.

Sin embargo, los mercados estaban más pendientes de Wall Street, que abrió con pérdidas este martes a la vuelta de la jornada festiva del Día del Trabajo en Estados Unidos y uno de sus principales índices, el Nasdaq, caía un 2.67% ante las fuertes ventas en el sector tecnológico.

El Dow Jones de Industriales cedía un 1.42% y el selectivo S&P 500 descendía un 1.87% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) caía el 6.97% hasta 37.00 dólares el barril, ante los temores por la débil demanda del crudo debido al aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo, y el precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre bajaba en el mercado de futuros de Londres un 4.74% hasta 40.026 dólares, un mínimo desde finales de junio.

El euro bajó y perdió el nivel de 1.18 dólares y se cambiaba a 1.1798 dólares por la mayor demanda del billete verde ante las tensiones entre Estados Unidos y China y la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

El precio del oro al contado subía un 0.05% hasta 1,934.64 dólares por onza y cambiaba de tendencia después de los descensos iniciales.