Boluarte dice que no hay razón para retirarse de la Corte Interamericana

shadow

 

Que no hay razón alguna para salir de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó la presidenta de la República Dina Boluarte ante la avalancha de conocimientos . “No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana”, expresó la mandataria en relación a una consulta sobre distintas iniciativas legislativas para la salida de nuestro país de dicho organismo internacional.

Ante la prensa para ofrecer una especie de balance por su primer año en la presidencia de la República, la jefa de Estado también se refirió a la liberación del expresidente Alberto Fujimori ocurrida el miércoles 6 de diciembre. Al respecto, dijo que desde su gobierno son respetuosos de la institucionalidad y el Estado de derecho, y esto prevaleció al cumplir el mandato del Tribunal Constitucional para la excarcelación.

“Nosotros cuando asumimos la presidencia hemos dicho siempre que somos respetuosos de la institucionalidad, del Estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”, expresó.

“Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y si nosotros como Ejecutivo no hubiéramos cumplido, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato. En consecuencia hemos atendido el tema del fuero interno del país”, agregó la jefa de Estado.

Además, hizo mención de la necesidad de un tratamiento célere por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al caso del expresidente Fujimori y la apelación de los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta para llegar a una conclusión final y que el país pueda actuar en relación a ello.

“Cuando el expresidente Kuczynski dio el indulto, llegó una medida cautelar a la Corte Interamericana. Ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no han concluido en absolutamente nada, entonces hay que decirles también que sean céleres en su tratamiento para que nosotros, dentro del país, podamos cumplir o en todo caso escuchar a las conclusiones que ellos llegan. Mientras ellos no concluyan, a nosotros como Ejecutivo lo que corresponde es cumplir nuestras normas internas”, explicó.

(JA)

También puede ver: