La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su administración gubernamental entregará el 2026 con un presupuesto estable, lo que permitirá que el país mantenga su crecimiento económico y su posición como referente en América del Sur.
Estas afirmaciones se produjeron en el contexto de una conferencia informativa sobre las directrices del proyecto de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el próximo ejercicio fiscal.
Durante su intervención, Boluarte expresó: «Vamos a dejar el año 2026 con un presupuesto sólido para que el país siga creciendo y continúe siendo un ejemplo económico en América del Sur, nuestro propósito es consolidar las obras de infraestructura, porque este presupuesto refuerza el financiamiento de sectores estratégicos».
La mandataria subrayó que su gestión se enfoca en sectores vitales para el desarrollo social, como educación, salud, transporte y seguridad social, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los más de 34 millones de ciudadanos peruanos.
Cifras clave del presupuesto
La jefa de Estado rechazó las críticas sobre un supuesto «forado fiscal», argumentando que su gobierno ha cumplido con los principios macrofiscales, lo cual ha sido «reconocida por calificadoras del mundo por especialistas de economía de otros países».
En ese sentido, recordó que el proyecto de presupuesto para el 2026, recientemente aprobado, asciende a más de 257 mil millones de soles, lo que representa un aumento del 2.3 % respecto al periodo anterior y es considerado el más «conservador de los últimos 17 años».
Boluarte detalló que más del 60 % de este presupuesto será gestionado por los gobiernos regionales y locales. La cifra de más de 93 mil millones de soles se destinará a inversiones desde el inicio del año, impulsando una gestión descentralizada. «De esta forma, el presupuesto se incrementa en 8.6 % a los gobiernos regionales y para los gobiernos locales, incluyendo el aumento del Foncomun, en 3.0 %», afirmó la presidenta.
Unidad para la recuperación económica
La presidenta Boluarte hizo un repaso de la situación del país al asumir su mandato en 2022, calificándola de «crítica», y aseguró que se logró revertir gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado, los gobiernos regionales y locales, y la ciudadanía. Según la mandataria, «en esa unidad se encontró el camino para alcanzar el crecimiento».
Finalmente, la líder del Ejecutivo rememoró una promesa hecha en 2023: «En el 2023 me hice y les hice una promesa, sobre que el 2024 sería el año de la recuperación económica y hemos cumplido». La presidenta enfatizó que esta recuperación es resultado de un compromiso cumplido con la población.
Foto Presidencia