El incremento salarial de Dina Boluarte a 35.568 soles mensuales, oficializado en El Peruano, no constituye el único beneficio asociado a su cargo. Además de este aumento del 122% respecto a los 15.600 soles que percibía hasta junio pasado, se suma una tarjeta electrónica de consumo por 5.000 soles mensuales, destinada a la alimentación de la jefa de Estado y su familia en la residencia oficial del Palacio de Gobierno, de acuerdo con un informe de Punto Final.
El dominical de Latina obtuvo acceso al expediente de contratación pública completo que revela que el despacho presidencial empleó una “Adjudicación Simplificada” a fin de adquirir este servicio a través de la empresa Pluxee Perú SAC, previamente conocida como Sodexo. Esta tarjeta se puede utilizar como medio de pago en supermercados, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos, permitiendo adquirir diversos productos como abarrotes, frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, panadería, bebidas y alimentos preparados.
El documento oficial autoriza una recarga de 5.000 soles cada mes, sin establecer un límite de gasto diario ni restricciones para solicitar recargas adicionales, si se justifica a través de un correo institucional. Si bien no permite retiros de efectivo, de agotarse el saldo, la dependencia puede gestionar una nueva carga de fondos según Punto Final.
La administración de Palacio de Gobierno se negó a detallar los consumos efectuados con la tarjeta, citando razones de seguridad. De acuerdo con el Gobierno, revelar la lista de compras o los lugares de consumo podría exponer patrones o rutinas que, a su juicio, representarían un riesgo de ser aprovechados por organizaciones delictivas o terroristas para planificar un ataque, buscando de esta manera proteger la integridad de la presidenta y su entorno.
Boluarte dice que no declarará a los medios de comunicación de “temas personales”
Esta medida, clasificada como confidencial en las propias bases de contratación, exige al proveedor del producto mantener absoluta reserva sobre los movimientos, consumos y cualquier información derivada del uso de la tarjeta, según lo informado.
El exsecretario general de Palacio de Gobierno, José Elice, consideró que la oficina de administración cubre tradicionalmente los gastos de alimentación del recinto, sin un mecanismo adicional o exclusivo para la mandataria y su familia. La reactivación de este beneficio que suma 60.000 soles anuales en recargas, se renovó en marzo de 2024. La Casa de Gobierno no ha ofrecido hasta ahora una justificación clara sobre el retorno de la tarjeta ni su uso frecuente.
Foto Flickr