BRASILIA (Brasil).- El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ha advertido este lunes al expresidente Jair Bolsonaro de que podría ser detenido y puesto en prisión preventiva si incumple las medidas cautelares que le impiden el uso de redes sociales en primera persona o a través de terceros.
De Moraes ha publicado esta advertencia después de que Bolsonaro publicada en sus redes enlaces de entrevistas concedidas en los últimos días a la prensa.
La medida afecta a las transmisiones, retransmisiones o publicación de audios, vídeos o transcripciones de entrevistas en cualquiera de las plataformas de redes sociales, también de terceras personas.
«El investigado no se puede valer de esos medios para burlar la medida so pena de inmediata revocación y decreto de prisión», ha apuntado De Moraes.
Estas medidas cautelares se enmarcan en la investigación contra el hijo de Bolsonaro y diputado federal Eduardo Bolsonaro, por colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para fomentar medidas de represalia contra el Gobierno de Brasil y por obstaculizar la acción penal sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero del 2023.
Entre las medidas dictadas está el uso de tobillera electrónica, reclusión domiciliaria entre las 19.00 y las 6.00 horas de lunes a viernes e integral los fines de semana y festivos, prohibición de aproximación y acceso a embajadas o consulados de países extranjeros, prohibición de contacto con embajadores o autoridades extranjeras, prohibición de uso de redes sociales, prohibición de contacto con Eduardo Bolsonaro y otros investigados por la trama golpista.
Fiscalía de Brasil pide que expresidente Jair Bolsonaro sea condenado por trama golpista
Fuente Europa Press / foto X