BRASILIA (Brasil)).- Un juez de primera instancia dictaminó la pérdida del mandato y una multa para el senador Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, por improbidad administrativa en el marco de una acción civil, informaron hoy fuentes oficiales.
La sentencia, que también le impuso la pérdida de derechos políticos por ocho años, puede ser recurrida, lo que permitirá a Calheiros mantenerse en el cargo hasta agotar todos los recursos tanto en esta como en instancias superiores.
En casos de improbidad administrativa, como este que afecta a Calheiros, cabe a primera instancia juzgar también a los parlamentarios pese a tener fuero privilegiado, condición que les impide que sean investigados y eventualmente juzgados por tribunales ordinarios y reserva para ello a la Corte Suprema.
La decisión, que se ha hecho pública este lunes, fue tomada en primera instancia por el juez federal Waldemar Carvalho y se refiere a una acción civil en la cual Calheiros fue acusado de recibir sobornos de la constructora Mendes Júnior.
El político, la compañía y un intermediario fueron además sentenciados por el magistrado a pagar una multa de 246,000 reales (unos 75,400 dólares al cambio de hoy).
Según la acusación, el montante recibido habría sido destinado para pagar la pensión de una hija que tuvo el senador fruto de una relación extramatrimonial con la periodista Mónica Veloso.
De acuerdo con los cargos, el influyente político benefició con ciertas decisiones a esa empresa, que también pagó durante años el alquiler de la casa en la que vivían la pequeña y su madre.
El escándalo, que fue revelado en el 2007, llevó a Calheiros a dimitir de la Presidencia del Senado, que ocupaba entonces y para la que volvió a ser elegido el 2013 y ocupó hasta el 1 de febrero de este año.
La defensa de Calheiros manifestó en una nota que los mismos hechos ya fueron objeto de análisis, en el ámbito penal, en la Corte Suprema, “que ni siquiera recibió la denuncia por falta de pruebas”.
“Importante destacar que la decisión no produce ningún efecto inmediato de suspensión del mandato”, remarcó el abogado Luís Henrique Machado, quien espera que el tribunal de segunda instancia “restablezca el mismo criterio de raciocinio utilizados por los magistrados” de la Corte Suprema.
Calheiros, que en junio pasado renunció al cargo de jefe del PMDB en el Senado por sus divergencias con el Ejecutivo de Temer, a quien ha criticado duramente en los últimos meses, es investigado en otra decena de causas que sí tramitan en el Supremo, la mayoría relacionadas con la trama corrupta que operó durante más de una década en la estatal Petrobras.
⊕