Brasil: Más de 500 periodistas despedidos por cierre de 9 revistas de mayor grupo editorial

shadow

 

RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El Grupo Abril, el mayor editor de revistas de Brasil y propietario del semanario informativo más vendido del país, anunció hoy el cierre de 9 de sus 24 títulos, en un proceso de reestructuración para garantizar su salud financiera.

“El Grupo Abril comunica que, como parte de su proceso de reestructuración, está reformando el portafolio de marcas de la editora con el objetivo de garantizar su salud operacional en un ambiente de profundas transformaciones tecnológicas, cuyo impacto viene siendo sentido por todo el sector de comunicación”, explicó el grupo editorial en un comunicado.

De acuerdo con Abril, la extinción de varios títulos es necesaria para garantizar la continuidad del grupo “dentro de circunstancias impuestas por una economía y un mercado sustancialmente menor al que existía” para el segmento de revistas.

La empresa agregó que concentrará todos sus esfuerzos en las 15 revistas en las que es líder en el mercado, como el semanario informativo Veja, uno de los de mayores ventas en el mundo, la revista económica Exame, la femenina Claudia, la masculina VIP, la deportiva Placar y la de vehículos Quatro Rodas.

“Son marcas que tienen una audiencia calificada de 125 millones de visitantes únicos por mes en la versión digital y 5.2 millones de suscriptores en las impresas”, explicó el grupo.

Entre las que dejarán de circular destacan las femeninas Elle y Cosmopolitan, las de arquitectura Casa Claudia y Minha Casa y la de salud Boa Forma.

La empresa viene anunciando medidas de recorte desde el año pasado para hacer frente a una abultada deuda que llegaba a 1,300 millones de reales (unos 351.4 millones de dólares) y a continuos resultados negativos.

El cierre de revistas se produjo dos semanas después de que la dirección de la empresa entregara su gestión a la consultora de reestructuraciones Alvarez & Marsal, lo que supuso la salida de la dirección de los miembros de la familia Civita, fundadora y propietaria del grupo.

La editorial fundada por Roberto Civita en 1950, cuando adquirió los derechos para publicar en Brasil “El pato Donald”, es considerada como una de las mayores de América Latina.

En el 2013, cuando Civita murió, el Grupo Abril contaba con 9,000 empleados, ventas anuales por cerca de 1,500 millones de dólares y 52 revistas, entre ellas la edición brasileña de Playboy.

El grupo, propietario de siete de diez de las revistas más leídas en Brasil, también tenía entonces participación en empresas de televisión por suscripción, internet y educación.

Abril no divulgó el número de periodistas despedidos por el cierre de 9 revistas y tan sólo extendió un agradecimiento por su “dedicación y profesionalismo” a los “profesionales que trabajaban en los títulos que dejarán de circular”.

Mientras que versiones de prensa indican que el número de despedidos puede superar los 500, el Sindicato de Periodistas de Sao Paulo informó en un comunicado que ya tuvo conocimiento de que 50 tuvieron sus contratos rescindidos de entre centenas que perderán sus empleos, incluyendo en las áreas administrativas y gráficas.

El sindicato “repudió” los despidos y alertó que la necesidad de “ajustes” propagada por los nuevos directores de Abril no justifica “comprometer la calidad del periodismo en nombre de las ganancias”.

El sindicato recordó que el grupo es investigado por el Ministerio Público de Trabajo por un despido en masa que realizó en diciembre del 2017 “sin una negociación previa con el sindicato y que fue discriminatorio porque afectó principalmente a los profesionales de mayor edad (en promedio 40 años) y con más tiempo en la empresa (11 años)”.