BRASILIA (Brasil).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil realiza hoy pruebas públicas de las máquinas de votación electrónica, 10 meses antes de las Elecciones presidenciales del 2026. Obligatorio desde el 2016, el examen, una de las etapas de la auditoría y el seguimiento del proceso electivo, se extenderá hasta las 17:00, hora local, del viernes.
En total, participan 151 personas. Con 38 planes a prueba, la prueba verificará los sistemas utilizados por el TSE para generar medios, transmitir y recibir archivos, y capturar y contabilizar los votos electrónicos.
También se evaluará, además de los sistemas, el hardware de las máquinas de votación electrónica.
Si se identifican puntos críticos para la fiabilidad de esos equipos, el Tribunal citará a los investigadores a participar en una nueva prueba, pero en mayo del 2026.
Allí se repetirán los mismos procesos realizados esta semana para confirmar si persisten las deficiencias.
La prueba, acompañada por observadores académicos, se realiza en un espacio reservado ubicado en el tercer piso de la sede del TSE, en esta capital.
El acceso está controlado y monitoreado por cámaras, y el lugar cuenta con computadoras, impresoras, herramientas y suministros necesarios para el proceso.
Según el TSE, el objetivo es mejorar el sistema de votación electrónica.
“Al promover una evaluación abierta y participativa de los sistemas electorales, el TSE busca garantizar, de forma continua, que las elecciones se celebren de forma segura, transparente y fiable, reafirmando la credibilidad del sistema de votación y escrutinio electrónico”, afirma.
Aunque es obligatorio desde el 2016, el ensayo de seguridad se realiza desde el 2009. Hasta este año, 157 investigadores participaron en el proceso y se pusieron a prueba 112 planes en 247 horas.
El reconocimiento de los equipos de sufragio suele realizarse un año antes de las justas comiciales.

Fuente y foto Prensa Latina
