Cadena perpetua a exsoldado de EEUU por crimen racista contra anciano afroamericano

shadow

 

NUEVA YORK.- El exsoldado de Baltimore,  James Jackson, quien  en marzo de 2017 mató a un anciano negro,este miércoles fue condenado a cadena perpetua por terrorista, en el primer caso en la historia de Nueva York en la que un crimen racista es considerado por este delito.

Jackson, ciudadano blanco de 30 años, asesinó el 20 de marzo de 2017 a Timothy Caughman, un anciano negro de 66 años, con una espada de estilo romano de 70 centímetros.

“No es un asesinato normal, en el que el acusado simplemente quería matar a Caughman. Tampoco es un simple caso de crimen de odio ni un caso en el que el acusado atacó a una sola víctima debido a su raza. Cuando atacó a Caughman, Jackson atacaba a todos los afroamericanos”, subrayó en un comunicado el fiscal de distrito de Nueva York Cyrus R. Vance.

El pasado 23 de enero, el exsoldado, que regresó de Afganistán en 2011, se había declarado culpable de “asesinato en primer grado para promover un acto de terrorismo, asesinato en segundo grado como un crimen de terrorismo y asesinato en segundo grado como crimen de odio”.

Según el ministerio fiscal, con su acción, Jackson pretendía hacer “una declaración de guerra total contra la raza negra” para “inspirar a los hombres blancos a matar a hombres negros y para atemorizar a los hombres negros y provocar una guerra de razas”.

Justo antes de la lectura de la sentencia, Vance declaró al juez que la intención del condenado era incitar una “guerra de razas”.

“Esta sentencia está reservada para crímenes que por su definición buscan dividir, aterrorizar y minar nuestra forma de vida y nuestros valores principales -valores de igualdad racial y de coexistencia pacífica de todos los neoyorquinos-“, agregó.

En total, el exsoldado ha sido condenado por cuatro cargos: “Asesinato en primer grado para promover un acto de terrorismo”, “asesinato en segundo grado como un crimen de terrorismo”, “asesinato en segundo grado como un crimen de odio” y “posesión criminal de un arma”.

Según la Fiscalía, en marzo de 2017, Jackson recorrió los 300 kilómetros que separan la ciudad de Baltimore y Nueva York “con un único objetivo: matar hombres negros”. (ECHA- Agencias)