La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile, logró esta madrugada la captura de Jhon Esnaider Nureña Rojas (19), alias “JJ” o “Jhon Jairo”, sindicado como brazo armado de la organización criminal Los Pulpos involucrada en extorsión, secuestro, sicariato y delitos conexos.
La caída de alias “JJ” se concretó cuando intentaba ingresar a territorio chileno tras abordar un vuelo procedente del Perú. Gracias a la rápida coordinación policial internacional, y con el respaldo del Poder Judicial y el Ministerio Público, se emitió una orden de detención preliminar por extorsión contra el sujeto, lo que permitió su intervención inmediata por las autoridades chilenas y su retorno al país para continuar con las diligencias de ley.
El comandante general de la Policía Nacional, general PNP Óscar Arriola, informó que el detenido estaría implicado en al menos cuatro atentados con explosivos perpetrados durante el presente año. Entre estos hechos figura el ataque contra un bus de la orquesta Armonía 10, ocurrido el 19 de enero en Trujillo, cuyo objetivo real era la discoteca Monasterio; así como detonaciones de dinamita registradas en las discotecas Luxor, Tabaco Marino y Tabaco y Ron.

Según detalló el general Arriola, una particularidad de estos atentados es que las cargas explosivas fueron activadas mediante llamadas telefónicas, para lo cual se habría incorporado un teléfono celular con chip al mecanismo de detonación.
“El rol de ‘JJ’ es materializar todas las disposiciones de Johnson Smith Cruz Torres, alias ‘Johnson Pulpo’, tanto en Trujillo como en otras ciudades del país. Por ello, es considerado el brazo armado de Los Pulpos”, precisó el comandante general de la PNP.
En las próximas horas, Jhon Esnaider Nureña Rojas será trasladado en un avión policial a la ciudad de Trujillo, donde será sometido al control de identidad y a las diligencias de ley correspondientes.
Video TV Perú
