La mandataria Dina Boluarte Zegarra examina la posibilidad de edificar una nueva prisión en la isla El Frontón, ubicada en el Callao, como parte de la estrategia gubernamental contra la inseguridad y las organizaciones delictivas.
El proyecto tiene como objetivo reubicar a reclusos de máximo riesgo en estas instalaciones, buscando disminuir la sobrepoblación carcelaria actual y desmantelar estructuras criminales operativas.
«Nuestro gobierno asume con firmeza y valentía la decisión de construir, en el menor tiempo posible, un nuevo centro penitenciario que albergará a aproximadamente 2000 internos de alta peligrosidad. Con ello estaremos atendiendo una de las grandes tareas pendientes del país, porque nos preocupa y nos interesa dar respuestas concretas a la población en materia de seguridad ciudadana», mencionó.
Inspección presidencial evalúa condiciones actuales
Durante la jornada dominical, la jefa de Estado realizó una visita oficial a la isla El Frontón acompañada por funcionarios del gabinete ministerial, con el objetivo de examinar las estructuras del anterior establecimiento correccional y determinar las medidas requeridas para su rehabilitación.
«A palabra dada, obra entregada. Vamos a trabajar arduamente para que este penal esté listo lo más antes posible», precisó.
Según la propuesta técnica, los internos del futuro complejo penitenciario de El Frontón operarán bajo un sistema especial y cerrado especial. Estos regímenes contemplarán condiciones severas de supervisión, limitaciones comunicacionales, movilidad restringida y fiscalización exhaustiva de encuentros familiares, aplicando parámetros técnicos y legales establecidos previamente.
El plan arquitectónico abarca una superficie superior a los 57 mil metros cuadrados, con un diseño que garantiza una organización táctica para asegurar la separación total de los prisioneros, monitoreo continuo y acceso completamente controlado, cumpliendo las normativas de seguridad más exigentes.
Infraestructura logística complementará operaciones
Para su funcionamiento óptimo, la institución penitenciaria dispondrá de servicios adicionales especializados. Asimismo, se construirá un embarcadero logístico que permitirá el traslado de insumos, equipamiento, provisiones y personal especializado.
«Estamos reafirmando nuestro compromiso de vencer a los delincuentes, a las bandas y a las organizaciones criminales, para devolver la paz a nuestros más de 33 millones de compatriotas. Esta presidenta andina no descuida ni un solo minuto el trabajo responsable y serio en respuesta a las necesidades del país», indicó la mandataria.
Foto Flickr Presidencia