Callao: se inauguraron los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025

shadow

 

La Fortaleza del Real Felipe en el Callao se vistió de gala para recibir la fiesta de la inauguración de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, una competencia que inicia el ciclo olímpico en la región y que reúne a más de 4,500 atletas de 17 países.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación, Jorge Figueroa; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández; el presidente del Comité Organizador de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, Sergio Ludeña; el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari.

“Me complace inaugurar estos Juegos Bolivarianos augurando éxitos, paz y hermandad para todos”, expresó el ministro de Educación, Jorge Figueroa.

Mientras el presidente del Comité Organizador de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, Sergio Ludeña, señaló que “A nombre del IPD les damos la bienvenida al inicio de estos Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025. Atletas, den lo mejor de ustedes con unidad, trabajo en equipo y excelencia. El Gobierno, a través del presidente José Jerí seguirá apoyando el deporte”.

La elección de la Fortaleza del Real Felipe como punto de partida oficial de los Juegos resalta el compromiso de la organización por integrar el legado cultural del Perú con el espíritu deportivo que caracteriza a esta cita internacional. Este recinto histórico, construido en el siglo XVIII y último bastión realista de Sudamérica, se transforma así en un escenario de unidad, paz y fraternidad entre los pueblos.

“Agradecer al Gobierno del Perú, al presidente del IPD y al Comité Organizador por haber hecho posible que esta noche podamos estar hermandados alrededor del deporte. El movimiento olímpico dice que los atletas son el corazón del deporte. Gracias por mantener vivo el espíritu de la comunidad bolivariana y disfrutemos de estos juegos”, afirmó Baltazar Medina, presidente de ODEBO.

Durante la ceremonia se desarrolló el desfile de las delegaciones participantes, el ingreso de la Antorcha Bolivariana y finalmente, los deportistas Inés Castillo (bádminton) y Lucca Mesinas (surf) encendieron el Pebetero Bolivariano, un acto simbólico que representó oficialmente el inicio de los Juegos.

Posteriormente se procedió al acto de juramentación de los atletas y se cerró con un espectáculo artístico.

“Gratitud a ODEBO por apostar y confiar en el sueño bolivariano que decidimos llevar adelante estos Juegos, porque entenderemos que el deporte es esperanza y un país unido a través de la paz”, manifestó el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari.

Los XX Juegos Bolivarianos se desarrollan en las instalaciones de alto rendimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD) como la Videna, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo, el Polideportivo Lucha Fuentes en Villa El Salvador, el Centro de Alto Rendimiento IPD Punta Rocas, el Coliseo Dibós y el Complejo Deportivo IPD Costa Verde.