ATU: cámaras inteligentes vigilarán corredores de Lima 24 horas

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La lucha contra la informalidad en el transporte público se reforzará en los corredores complementarios de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil.

Ello, con la implementación de un paquete de cámaras inteligentes que reportarán las 24 horas del día el ingreso de vehículos prohibidos en estas vías.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la instalación de 140 dispositivos de vigilancia en las rutas de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado.

“Vamos a implementar 140 cámaras que van a realizar una fiscalización electrónica en los corredores complementarios. Esto va a permitir darle velocidad y seguridad a las personas que usen este servicio de transporte integrado”, informó el vocero de la ATU, Omar Revolledo.

Sostuvo que esta intervención permitirá además monitorear el tránsito de las vías priorizadas, tarea que encabeza la Municipalidad de Lima.

“Uno de los criterios más importantes que ha motivado la implementación de las cámaras es que ayudará a ganar celeridad en los corredores exclusivos. Muchas de las preocupaciones y quejas de nuestros usuarios se resumen en que hay colectivos informales que se paran delante de los buses de los corredores y no los dejan avanzar. Estas cámaras van a permitir sancionar a esos malos conductores”, declaró.

Cómo operan las cámaras

Estos dispositivos tienen un software especial que identifica las placas de los vehículos.

“Son cámaras estáticas que se conectan a un sistema de gestión y control de videovigilancia. Cuentan con un software especial para identificar las placas de los vehículos, jalar información de otras bases de datos y sancionar de acuerdo con el procedimiento administrativo requerido”, resaltó.

Omar Revolledo informó que el uso de las cámaras permitirá identificar a los conductores que invaden las vías priorizadas, además de reducir los ataques contra los fiscalizadores que vigilan los corredores.

“Cuando los conductores informales ven a personal de la ATU, desaparecen de la zona, pero cuando no estamos, vuelven a aparecer. La fiscalización electrónica es 24/7, por tanto, las sanciones se pueden impartir de forma permanente. Las personas se darán cuenta que esas vías están controladas bajo fiscalización electrónica y tendrán que salir de allí”, subrayó.

Otra de las ventajas del sistema de vigilancia por cámaras es que realizan un seguimiento a los vehículos infractores.

“Como estas cámaras reconocen las placas, en todos los ejes de La Marina, Abancay, Tacna se podrá saber en qué sitio están los vehículos infractores y hacerles seguimiento. Con los GPS que vamos a tener en los vehículos convencionales a finales del primer semestre de este año, se combatirá mejor el transporte informal para que vaya saliendo de nuestra ciudad”, indicó.

El experto detalló que los dispositivos se encuentran ya instalados y se realizan los últimos trabajos de adecuación para que operen al 100% en el segundo semestre de este año.

“La implementación de las 140 cámaras de videovigilancia tiene un costo aproximado de 36 millones de soles. En la actualidad, ATU todavía no ha desembolsado ningún dinero hasta que la solución esté completa y sea entrega totalmente”, puntualizó.

RG- Foto Andina

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