El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, ratificó este domingo que el Vaticano ha aceptado la propuesta para que el papa León XIV visite el territorio peruano durante el presente año. Aunque el viaje es un hecho, todavía no se ha determinado el día exacto de su llegada.
El diplomático explicó a El Comercio que la gestión comenzó formalmente el 7 de enero. La respuesta de la Santa Sede fue positiva, destacando el interés personal del Sumo Pontífice, quien posee nacionalidad peruana además de la estadounidense, por concretar este encuentro en los próximos meses.
Planificación de la llegada papal 🇻aticano
«La invitación oficial ya ha sido hecha. El papa tiene en sus manos la invitación formal que se le envió el 7 de enero y ha sido reiterada por el presidente José Jerí. Las indicaciones que tenemos del Vaticano es que el papa sí quiere venir al Perú, sí tiene decidido venir a nuestro país, con lo cual estamos muy felices. Lo que no está decidido aún es la fecha. Los planos que existen, y eso sí nos han adelantado, son que va a venir este año», detalló el canciller.
Respecto a los rumores que ubican la visita en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con el cambio de mando tras los comicios generales, De Zela aclaró que, aunque son versiones recurrentes, no existe una confirmación oficial sobre esos meses específicos.
Papa inaugura estatua de Santa Rosa y Mosaico Mariano en Jardines Vaticanos
Encuentros diplomáticos confirmados 🤝
«Lo importante es que llegue al Perú, no con cuál gobierno llegue. Nosotros queremos que venga. Si por nosotros fuera, que venga mañana, pero él tiene una serie de obligaciones que se lo impiden, pero esperamos que sea lo más rápido posible», sostuvo el funcionario.
Finalmente, el canciller también anunció que Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., cumplirá una visita oficial al país antes de julio. «Sí antes de julio, y viene a visitarnos con este gobierno. Eso es lo que nos han dicho», puntualizó.
Foto Andina
