El titular de la Cancillería, Elmer Schialer, confirmó que aseguró a su par indonesio, Sugiono, que las autoridades realizarán una investigación completa sobre el homicidio de Zetro Leonardo Purba, empleado de la representación diplomática de Indonesia en territorio peruano.
El ministro detalló que tan pronto como se tuvo conocimiento del suceso, el responsable del Ceremonial de Estado se trasladó al centro médico donde fue llevado el nacional indonesio, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Autoridades inician pesquisas inmediatas en Lince
Schialer explicó que en el lugar se encontraban presentes representantes del Ministerio Público de turno y personal especializado de la Dirincri policial, quienes comenzaron inmediatamente las diligencias investigativas para establecer las causas de este homicidio, perpetrado durante la noche anterior en la jurisdicción de Lince.

El canciller peruano reportó que comunicó sin demora el acontecimiento a la presidenta Dina Boluarte y estableció contacto con Sugiono, quien se hallaba cumpliendo una misión oficial fuera de Indonesia, transmitiéndole el pésame de la jefa de Estado y de la nación peruana por el asesinato de su compatriota, para que lo haga llegar también al mandatario del país asiático, Prabowo Subianto.
«Lo mismo hice yo, por supuesto con el canciller de Indonesia, mi homólogo, y le garanticé que vamos a ir hasta el fondo para ver qué es lo que ha pasado, por qué ha sucedido esto», señaló el canciller, quien expresó con pesar que Zetro Leonardo Purba deja una viuda y tres menores de edad en orfandad.
Adicionalmente, subrayó que están brindando todo el respaldo necesario al representante diplomático de Indonesia en Perú, Ricky Suhendar, para las gestiones relacionadas con el caso.
El jefe de la diplomacia peruana evaluó que lo sucedido con el empleado de la misión diplomática representa una alerta sobre la problemática de inseguridad ciudadana que atraviesa el país.
Cancillería aborda crisis de seguridad y terrorismo
«Este es un llamado entonces para que todos, autoridades y ciudadanos, combatamos abierta y resilientemente, con la ley en la mano, este tremendo fenómeno», apuntó Schialer Salcedo.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó su respaldo a que la estructura criminal transnacional Cartel de los Soles sea catalogada como organización terrorista, debido al financiamiento que proporcionaría a grupos delictivos foráneos como el Tren de Aragua y otras agrupaciones de procedencia brasileña, como el Comando Vermelho.

«La respuesta corta es sí. El Cartel de los Soles, al financiar actividades que generan el terror, es efectivamente una organización que promueve el terror, porque promueve la delincuencia organizada por nuestro país», expresó ante la consulta de los medios de comunicación.
Finalmente, el canciller resaltó que este 1 de septiembre se conmemoró el centenario de la reincorporación de la provincia de Tarata al Perú, tras haber permanecido «injustamente secuestrada» por más de cuatro décadas. «Tarata es importante, y por supuesto que es la relación con Chile», señaló.
Foto Andina
