Caos en el Jorge Chávez: error de torre de control casi cuesta la vida a 600 pasajeros

shadow

 

Lima estuvo a punto de ser escenario de una catástrofe aérea sin precedentes en nuestro país. El incidente involucró a un vuelo comercial con casi 600 pasajeros a bordo y la torre de control que, pese a las señales evidentes, no reaccionó con la prontitud que la situación exigía.

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez fue testigo de una maniobra de emergencia que evitó por segundos una posible tragedia. Lo que ocurrió no solo encendió las alarmas en la aviación peruana, sino que también expuso fallas graves en la comunicación entre pilotos y controladores.

El vuelo de Copa 131, procedente de Panamá, estuvo a punto de aterrizar en la pista 16 izquierda, cerrada por mantenimiento. Los audios de la torre de control revelan que la controladora Jasy Mendoza Guerra, quien también apareció en una grabación en el accidente de los bomberos de 2022, no corrigió al piloto, quien anunció claramente: “Torre, buenas tardes, Copa 131 y el S 16 izquierda”.

 

 

En las pantallas de FlightRadar24, el recorrido del avión mostraba una trayectoria que no coincidía con la pista asignada. Mientras tanto, en tierra, un avión de la aerolínea KLM se desplazaba por la pista 16 Izquierda, que se encontraba cerrada. Sin embargo, fue justo esa pista la que el piloto de Copa anunció como su destino.

Solo tras minutos de confusión se dio la orden: “Copa 131, ascienda de inmediato y mantenga 1500 pies”, evitando una colisión con un avión que cruzaba la pista.

Solo cuando el avión ya se encontraba a pocos segundos del suelo, las voces en la radio comenzaron a elevarse. La urgencia invadió la frecuencia. El piloto de Copa Airlines tuvo que aplicar máxima potencia a los motores y abortar el aterrizaje.

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Canal YouTube Panorama / Twitter Exitosa  Noticias

 

 

 

También puede ver:

 

 

Caos en el Jorge Chávez: Indecopi alerta de graves deficiencias

 

 

1058145
V: | 228